Consolida la actividad de ecoturismo el Parque Natural y Recreativo El Nicho

Consolida la actividad de ecoturismo el Parque Natural y Recreativo El Nicho

El Parque Natural y Recreativo El Nicho de Cienfuegos desarrolla con éxito el ecoturismo. Desde hace dieciocho años esa reserva de la flora y fauna endémica cubana promueve acciones a favor del conocimiento y disfrute de ese entorno ubicado en el Macizo Montañoso de Guamuhaya.

Uno de los mayores atractivos del ecoturismo en Cienfuegos lo constituye el parque natural El Nicho, enclavado en las serranías del municipio de Cumanayagua.

Su belleza singular se convirtió en amenaza para este emporio vegetal porque desde su apertura en 1999, la afluencia de visitantes se acrecentó al punto de llegar a tener allí hasta 800 personas a la vez.

Por ello en el 2015 se estableció el control a las visitas al parque, para lo cual se ubican las regulaciones en una capacidad de aceptación para un centenar de excursionistas.

Decisión, que respaldaron especialistas del Citma en el territorio para proteger la calidad de estas aguas y el hábitat de una reserva faunística por incluir cateyes, cotorras y tocororos, entre otras especies.

Consolida la actividad de ecoturismo el Parque Natural y Recreativo El Nicho

Si bien la palabra nicho rememora vocablos tristes como tumba, sepultura o bóveda, aquí ese significado cambia para bien porque El Nicho trasciende por sus famosos saltos de agua, considerados una maravilla de la naturaleza.

Erick Badía, visitante foráneo cuenta su experiencia al visitar este lugar: “es lo que nos interesa ver, cosas que no tenemos en nuestro país, recién empezamos a caminar, pero venimos con datos de que el lugar es muy bonito y que por supuesto no se puede evitar en una visita a Cuba.

Viajeros cubanos y extranjeros pueden degustar en el restaurante Los Helechos variados platos con recetas de la cocina criolla además de bebidas refrescantes.

El establecimiento que mereció la condición Vanguardia Nacional ostenta la categoría Tres Tenedores y ello lo ubica entre los pocos centros de la red extra hotelera Palmares con semejante calificación.

A 18 años de su apertura como parque natural en la modalidad de ecoturismo, el Nicho muestra al mundo su belleza y biodiversidad a generaciones de cubanos y extranjeros.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *