Consolida sus producciones la minindustria de Horquita

Consolida sus producciones la minindustria de Horquita

La minindustria FrutiHorquita consolida sus producciones con el procesamiento de viandas y frutales. A partir del financiamiento del Proyecto de Apoyo a la Agricultura Sostenible en Cuba (Paas) en coordinación con la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación, COSUDE, pretenden impulsar una cadena productiva que desemboca en la alimentación del pueblo.

En los predios de la CPA 28 de enero ubicada en el polo productivo Horquita, hace poco más de dos años, se construyó una miniundustria con capacidad para procesar 1.2 t diarias de materias primas, logradas a partir de las distintas formas productivas del territorio.

Deniel Suarez Nuñez, administrador de FrutiHorquita, explicó que reciben en cada jornada más de tres toneladas entre viandas y frutales. “Ahora mismo, las principales producciones son el dulce de frutabomba, la mermelada de mango, el cardosín (variedad de viandas) con gran aceptación en el público.”

El Proyecto de Apoyo a la Agricultura Sostenible en Cuba en coordinación con COSUDE ha garantizado la modernización de los equipos para elevar las producciones a 1.5 toneladas en un día y aprovechar al máximo los picos de cosechas.

Según Oscar Almaguer Landaburo, presidente de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), el objetivo es explotar las potencialidades del territorio y cerrar el ciclo productivo con una estrategia que está en concordancia con el desarrollo integral-territorial de la provincia.

El desarrollo de FrutiHorquita con imagen y marca registrada para sus productos, constituye una fuente de trabajo para jóvenes y mujeres. A la vez, que tributa sus ofertas a los mercados minoristas de la zona.

Se trata de alcanzar el encadenamiento productivo, que sustituye importaciones y satisface las demandas alimenticias del pueblo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *