Consolidan estrategias productivas y para la comercialización en zona montañosa cienfueguera

Consolidan estrategias productivas y para la comercialización en zona montañosa cienfueguera

Acciones para mejorar la comercialización en la montaña agiliza la entrega de  alimentos. Un proceso que se perfecciona en esa zona porque trabajan de conjunto los asociados y directivos de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín, en Cumanayagua.

Sólo el trabajo manual les garantiza a los montañeses  diversificar las producciones. En parcelas de las pendientes del Macizo Guamuhaya en Cienfuegos  con escasos recursos tecnológicos  logran cosechas de hortalizas, vegetales y granos durante  todo el año. Gracias a las bondades del clima que aprovechan para el cultivo de estas tierras excepto cuando la naturaleza juega una mala pasada.

Así aseveró Rubén Pared usufructuario por más de cinco años en esa actividad cuando dijo que la misma cebolla es complicada cuando llega un período seco y de mojarse ahí se pierde la cosecha. Por eso hay que recogerla con tiempo.

Por otra parte Reinier Antón un joven agricultor manifestó que la tarea allí es bien dura, no es el llano donde todo es un poco más fácil sobre un tractor pero aquí es al hombro,  a cuestas  en mulo y así vamos pa´lante. Lo que si necesitamos es que se continúe apoyando al campesino.

Pero se impone el trabajo para quienes integran la Cooperativa de Créditos y Servicios Hermanos Hurtado. Son más de ochenta los campesinos que se asocian a la forma productiva con el compromiso de incrementar los aportes. A su favor tienen la garantía de algunas mejoras para el trámite en la comercialización. Reinier Antón explicó que entregan el ochenta o cien por ciento de las contrataciones a  la Cooperativa de Créditos y Servicios, para vendérselas a Acopio u otra entidad estatal y ya por ahí recogemos el dinero mediante la Cooperativa.

Dijo Rubén Pared que tienen  la posibilidad de que el mismo carro de Acopio viene hasta aquí a recoger mis producciones y ya va con otra calidad, usted puede ver que mis siembras quedan aquí cerca de la carretera.

Según Reinier Martínez Presidente de la Cooperativa Hermanos Hurtado ahora existe la oportunidad de comprar en las tiendas de GELMA de suministros agropecuarios que en otro momento no contábamos con el presupuesto y ahora por esa vía obtenemos los envases para que el campesino se sienta motivado.

Pero todavía habrá que perfeccionar  incongruencias en el proceso. De ahí que aunque los montañeses se apeguen  al surco para redoblar faenas, no menosprecien  lo que por ley les corresponde. A decir de Rubén  se demora un poquito el pago, aunque estoy seguro que se va a resolver. Y es que  también el campesino debe pagar al obrero.

Explicó el presidente de la cooperativa que todavía hoy no son  ágiles en la conciliación del departamento económico  con los diferentes lugares donde vamos a vender ya sea fruta selecta o acopio.

Redoblan las energías porque también la fuerza de trabajo escasea en la zona. Lo cierto es que en que pendientes por debajo de los cuarenta grados de inclinación en la comunidad El Mamey,  se muestra una agricultura sostenible  a favor del pueblo.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *