Constató Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman acciones para mejorar el servicio y calidad del agua en Cienfuegos

Constató Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman acciones para mejorar el servicio y calidad del agua en Cienfuegos

La Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman constató en Cienfuegos las acciones que se realizan para mejorar el servicio y la calidad del agua. Como parte de la visita gubernamental que se realiza a la provincia la dirigente visitó obras en ejecución y sitios de la ciudad que reciben tales beneficios.

Cienfuegos recuperó unos 200 litros de agua por segundo lo que posibilita mayores volúmenes      de agua en el tanque de distribución. Por otra parte se han sustituido tramos de conductoras en total deterioro, al igual que válvulas que afectaron a finales del pasado año este servicio. De su ciclo actual y los retos para mejorarlo conoció la Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman durante la visita gubernamental que se realiza a la provincia. Acompañada por el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos Antonio Rodríguez y la Vicepresidenta del Instituto Nacional de Planificación Física Margoris Méndez, el equipo de trabajo verificó la obra de toma en Arimao una de las acciones que se halla en fase de culminación para rehabilitar sus prestaciones a la zona.

La dirigente continuó periplo hasta la Planta Potabilizadora Paso Bonito donde comprobó la restitución de los 12 filtros a partir de un material que contiene zeolita, de producción nacional y con probada eficacia para este tratamiento. Mientras examinó en el laboratorio la disponibilidad de un moderno equipamiento que posibilitará realizar estudios más profundos sobre la alta existencia de manganeso en el área, mineral que en reacción con el cloro provoca la turbiedad de estas aguas. Allí la Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en trabajar sobre las causas que inciden en la calidad del líquido, a la vez que propuso la búsqueda de jóvenes graduados en la especialidad de química para consolidar tal propósito. En el recorrido por la planta Inés María Chapman dialogó con los obreros acerca de sus condiciones de trabajo, el salario y el vínculo que mantienen con los directivos.

Otra jornada de trabajo en Cienfuegos le permitió intercambiar con los vecinos del Consejo Popular Centro Histórico, una de las cinco demarcaciones que se beneficiará con plantas purificadoras de agua en la ciudad. Aunque todavía no quedan resueltos todos los problemas que presenta el sistema de drenaje en la comunidad la dirigente propuso acciones específicas donde la ciudadanía participe activamente en estas intervenciones.

La Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman intercambió con los vecinos del Consejo Popular Centro Histórico

La Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman intercambió con los vecinos del Consejo Popular Centro Histórico

Dijo Inés María Chapman que se hallan verificando algunos aspectos sobre la solución de obstrucciones, la conexión de residuales al drenaje pluvial por ejemplo en una zona baja como esta donde afecta  el nivel del mar.

Agregó que es importante rendir cuenta al pueblo sobre lo que semanalmente se hace, incluso hay algunos vecinos que se convertirán en activista para sostener las medidas, fundamental para no retroceder en los procesos que gestionan la calidad del agua en el día a día.  Se trata de una acción integradora que implica el trabajo con viales, recursos hidráulicos, acueducto y las personas encargadas de preservar la higiene.

El chequeo de las acciones que se efectúan para mejorar el servicio y la calidad del agua así como conocer de primera mano el estado de opinión del pueblo acerca del tema, fueron propósitos de la Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman durante su estancia en Cienfuegos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *