Contabiliza sector agrícola afectaciones a cultivos tras lluvias de Eta

Contabiliza sector agrícola afectaciones a cultivos tras lluvias de Eta

Importantes campañas como la tabacalera, la arrocera y la de “frío” sufrieron afectaciones en la provincia de Cienfuegos, tras las intensas precipitaciones ocurridas en este territorio, asociadas a la tormenta tropical Eta.

Yoan Sarduy Alonso, delegado provincial de la Agricultura, informó acerca de pérdidas de tres hectáreas de tabaco por inundaciones, así como cien canteros con 300 mil posturas para la siembra directa.

En el caso del arroz, permanecen afectadas por inundación y difícil acceso 627 hectáreas, y 416 toneladas de arroz húmedo.

En este minuto se monitorea el drenaje de las áreas, para iniciar cosecha una vez que las condiciones lo permitan.

En torno a la “campaña de frío”, las pérdidas fundamentales se localizan en semilleros de col, tomate y otras hortalizas, con un acumulado de un millón 700 mil posturas y producciones de hortalizas de hojas.

También resultaron afectadas 14 hectáreas de plátano, casi 12 de yuca, 13 de tomate, casi 11 de frijol, 0.8 hectáreas de pepino, dos de ají picante, cinco de calabaza y ocho hectáreas de posturas de tomate, confirma la Delegación Provincial de la Agricultura en Cienfuegos.

El ritmo de movimiento de superficie para la siembra de frío resultó igualmente lastrado por las condiciones del terreno, hecho que ocasiona atrasos en más de mil 800 hectáreas, contempladas en el plan de siembra.

En la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Mártires de Barbados” permanecen áreas inundadas aún, y en ese polo productivo se registran 129 hectáreas dañadas con yuca, plátano, boniato, calabaza, frijol, fruta bomba y tomate.

La agricultura urbana también sufrió daños y fueron afectados principalmente cultivos en proceso de desarrollo, con una pérdida de 382 canteros, prácticamente recién sembrados.

Otros 20 canteros, destinados a semilleros balanceados para la siembra de noviembre y diciembre igualmente se afectaron por las lluvias, confirman los datos aportados por la Delegación Provincial de la Agricultura en Cienfuegos.

Por: Gretta Espinosa Clemente / Radio Ciudad del Mar

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *