Continúa aseguramiento político al proceso electoral por los CDR en Cienfuegos

Continúa aseguramiento político al proceso electoral por los CDR en Cienfuegos

Durante el mes de julio los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a nivel de país dedicaron los mayores esfuerzos al aseguramiento político del Proceso Electoral General, que estará desarrollándose desde septiembre del 2017 a febrero del 2018.

Este proceso de apoyo y aseguramiento continuará en el mes de agosto, asegura Tania  López Magaña, coordinadora de los CDR en Cumanayagua, Cienfuegos, quien agrega que en el municipio comenzarán en agosto con la lectura y debate del boletín de orientación dedicado a estas acciones de fortalecimiento político.

“Para ello han preparado a los cuadros y dirigentes cederistas de base, teniendo en cuenta que será un proceso al que los enemigos de la Revolución intentarán cuestionar”, afrima López Magaña.

Explica además la directiva que como elementos fundamentales para las elecciones se tendrán en cuenta lo establecido en la Ley Electoral sobre las personas que tienen derecho a elegir y ser elegido.

Los CDR de Cumanayagua comenzaran en cada barrio la lectura del boletín de orientación dedicado al aseguramiento político al proceso electoral cubano,  apoyados en el pensamiento martiano: el voto es un depósito más delicado que otro alguno, pues va con él la vida, honor y porvenir.

Comités de Defensa de la Revolución (CDR)

Organización de masas que tiene dentro de sus objetivos movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa de la Revolución y de las conquistas del socialismo, mediante el trabajo directo con las personas y las familias de la comunidad. Antes de la fundación de los CDR, existían varias organizaciones con diferentes fines, las que quedaron unificadas con la creación de la nueva organización de masas que une a todas las comunidades y al pueblo y defiende por igual sus intereses.

Casi un millón de personas, congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), escuchaban al entonces primer ministro Fidel Castro Ruz en la noche del 28 de septiembre de 1960 cuando se oyeron varias explosiones. Entonces, los allí reunidos respondieron con vivas a la Revolución, a su líder y entonaron las notas del Himno Nacional.

“Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva – apuntó Fidel Castro en esa ocasión – Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo”

Esa misma noche, al término del discurso, nacían los primeros Comités de Defensa de la Revolución (CDR), suigéneris organización que seis meses y varios días después desarticularía a los elementos que pretendían servir de quinta columna a la brigada mercenaria derrotada en Playa Girón.

Se constituyó como una célula del barrio que canaliza las necesidades del pueblo, para defender la obra que iniciaba la Revolución, mujeres, hombres, ancianos, estudiantes, trabajadores, campesinos, profesionales, intelectuales, jubilados o amas de casas.

Por: Yamilka González Fernández, Radio Cumanayagua

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción RCM

Redacción Digital de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *