Continúa montaje de parque fotovoltaico de Yaguaramas en Cienfuegos

Continúa montaje de parque fotovoltaico de Yaguaramas en Cienfuegos

Trabajadores de la División Territorial Cienfuegos de la Corporación COPEXTEL, participan en el proyecto del parque fotovoltaico de Yaguaramas, en el municipio de Abreus, responsabilizados directamente con la instalación y montaje de los paneles solares.

La ingeniera Mildrey Martínez Linares, Gerente de Organización y Capital Humano, en esa entidad, dijo que desde el mes de julio, doce trabajadores de Servicios Técnicos Integrales de esa entidad, se encuentran laborando a tiempo completo, en lo que será la mayor obra de ese tipo en el territorio sureño.

Manifestó, que de esa manera contribuyen al crecimiento del sector energético en Cuba a través de las redes de transmisión, alternativa eficiente en materia de ahorro y sostenibilidad ambiental; así como al aporte de ingresos a la Corporación, en su aniversario 26 de creada.

Solo a partir de los parques solares, cuatro de ellos ya en producción, Cienfuegos es la provincia con más capacidad instalada, con 11,8 megawatt, y se acercará a los diecisiete al concluir el parque fotovoltaico de Yaguaramas, con cinco MW, el mayor de su tipo en la región centro sur de Cuba.

Inicios de su construcción

Con la incorporación del parque solar fotovoltaico de Yaguaramas, actualmente en fase constructiva, la provincia tributará al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) más de 16 Megawatts (MW) generados mediante esta fuente de energía renovable.

La obra constituye una de las prioridades de la Empresa Eléctrica de Cienfuegos para este 2017, según informó su Director General, Jesús Rey Pérez Crespo.

“Abarca un área de más de siete hectáreas (ha). Debemos montar 810 mesas para colocar 24 paneles en cada una, con lo cual en total sumarán más de 19 mil 400 paneles”, describe Pérez Crespo.

El proyecto, respaldado por el Programa Mofcom de 9 MW (cinco MW aquí y cuatro en ), cuenta con una donación china en la esfera tecnológica, mientras la parte cubana asume las fases de construcción y montaje.

Aunque tiene a la entidad Eléctrica como inversionista directo, participarán también la Empresa Desarrolladora de Inversiones para Fuentes Renovables de Energía (EDIFRE) como contratista y el MICONS.

“Resulta un gran reto porque debemos hacerlo con calidad y agilidad”, expresó el directivo. Agrega además que el parque apenas inició la etapa inicial, está previsto culminar la obra civil en tres meses y el montaje tecnológico en junio.

Actualmente en la provincia existen cuatro parques de este tipo: Cantarrana, Cruces, Palmira y El Pino (Rodas), el último aún en fase de puesta en marcha. En el año se destaca también la creación de otros dos, uno en Aguada de Pasajeros y otro en Ariza.

La generación de energía por paneles solares en Cienfuegos representa solo un pequeño por ciento de la demanda en el territorio, sin embargo “en alguna medida se reduce el consumo de combustibles fósiles y disminuye la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero”, aclara Pérez Crespo.

Sobre otras inversiones que acometerá la Empresa Eléctrica, su Director General nos comenta la edificación de una nueva central Diesel en la zona de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, la cual contará con 40 motores de 2,1 MW cada uno y debe culminarse antes del fin de año.

Por: Marcia Silva Llano/RCM

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción RCM

Redacción Digital de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *