Continúa proceso constructivo del Parque “José González Guerra” en Cienfuegos

Continúa proceso constructivo del Parque “José González Guerra” en Cienfuegos

La idea de la creación del parque “José González Guerra” comenzó a deambular por la mente de arquitectos, escultores e ingenieros civiles, cuando el 26 de julio de 1984, en visita a Cienfuegos, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó la necesidad de rescatar la figura del insigne mambí.

Con más náufragos que tripulantes sobre las olas del mar embravecido que resultó el Período Especial, al parecer el Bicentenario de la otrora Colonia Fernandina de Jagua (hoy Cienfuegos) concluirá un proyecto que cuenta con más de 30 años de antigüedad.

En este sentido, asegura Liberto Hernández Quiñones, inversionista de la obra y contratado por la Dirección Municipal de Comunales, que la primera etapa de movimiento de tierra deberá concluir en agosto y la parte ejecutiva de la construcción del parque, para el Aniversario 200 de la fundación de la Ciudad de Cienfuegos.

“La ejecución del parque como tal está valorada en 2,7 millones de pesos. La primera etapa está por 500 mil, que fue el sistema de drenaje y la plataforma de terraza, y 1 millón se estima que cueste el parque como tal”, constató Hernández Quiñones.

Aunque en un principio la actual fase constructiva culminaría en mayo de 2018, diferentes factores aplazaron hasta agosto la fecha establecida.

“El atraso fue cuestión de meses porque fuimos presentando problemas con los equipos debido a la antigüedad de los mismos y su traslado hacia otras obras de igual importancia en la provincia”, dijo a Perlavisión Ramón Alberto Venegas Pérez, ejecutor de la brigada de movimiento de tierra de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura ECOA 37.

En correspondencia con ello, el inversionista recuerda las causas de la demora: “La obra también estuvo afectada por la Tormenta Subtropical Alberto porque se tuvo que reubicar los equipos de movimiento de tierra para solucionar el vertimiento de crudo en la Refinería, además de la cantidad de obras constructivas que está desempeñando a la misma vez la ECOA 37”, acotó Quiñones.

Digamos que la principal entrada a la ciudad, área cenagosa colmada de insectos y olores indeseables, va tomando otra forma. Primero con el drenaje y canalización de los pluviales y ahora con el movimiento de tierra, algo que los vecinos agradecen.

“Este terreno antes era un manglar lleno de mosquitos, ratones, cucarachas, y ahora ya se cubrió la zanja por donde desembocaban las aguas negras de esta parte de la ciudad, aunque consideremos que esta intervención va un poco lenta pues tienen días que trabajan mucho y otros no hacen nada. Pero es que la construcción es una caja de sorpresa, hoy va bien, mañana para, y además hay muchas más obras en la ciudad que tiene prioridad, coincidieron los testigos más fieles de la construcción del parque “José González Guerra”.

Tres décadas ya han pasado y el anhelado sueño de consumar este proyecto aún perdura, siempre y cuando no corramos el riesgo de seguir aplazando su culminación.

Parque José González Guerra, un recuerdo aplazado

Por Felix Jesús Hernández Pérez – 2 febrero, 2017

Casi 30 años han pasado desde que los arquitectos Aníbal Barrera y María de los Ángeles Cano, el escultor Juan García Cruz y la ingeniera civil María de los Ángeles Mazarredo ganaran el primer premio del concurso. Este tenía una finalidad: diseñar un parque en memoria a la figura del Brigadier José González Guerra… Ocurrió en 1989.

Según nos explica el arquitecto Barrera “la idea comenzó tras la visita de nuestro Comandante en Jefe a Cienfuegos, el 26 de julio de 1984, en la cual hizo referencia en su discurso a la importancia que tuvo el cienfueguero González Guerra para las luchas independentistas, sus cualidades y la humildad que lo caracterizaba. En el año 1989 se presentaron varios trabajos, y resultó premiado el nuestro. Pasó el tiempo, el proyecto no se ejecutó, llegó el período especial y se construyeron viviendas en el lugar donde se pretendía ejecutar la obra”.

Una década después parecía recobrar vida, tras otra visita del líder de la Revolución cubana a la provincia. “Entonces había que cambiarlo, para que se ajustara a las nuevas condiciones del lugar y así también resolver el problema de drenaje de la zona, causante de inundaciones en la década de 1980, explicó Barrera. Pasa el tiempo y no sucede nada, llegamos al año 2000 se hacen otros cambios en los planos, pero tampoco comienza la obra. En 2009 se cambiaron casi en su totalidad los proyectos de viales y drenajes en el lugar, el que se está ejecutando ahora.

“En 2016 agregamos otras funciones que no estaban concebidas: el parque ahora contará con un gimnasio biosaludable, se adicionaron áreas para que las personas de la tercera edad hagan ejercicios. Estará presente un parque infantil, una cancha de 3X3 para jugar baloncesto, un anfiteatro para actividades culturales, áreas de descanso y no podrá faltar una escultura en bronce del brigadier”, concluyó Aníbal.

De vuelta a los proyectos, según comenta el inversionista de la obra Saturnino Rivera González sobre el cronograma de ejecución: “En estos momentos la obra está en la fase de ingeniería, es todo el movimiento de tierra y las canalizaciones, que evacuará los pluviales que pasan por la zona, una vez terminada esta fase comenzarán las labores constructivas, cuya entrega está planificada para el bicentenario de la ciudad, y la prolongación de la calle 49 hasta 37. Este año pretendemos terminar la ejecución que está en proceso y tenemos asignado medio millón de pesos en moneda total para la ejecución de la tarea”.

La escultura es otro tema en debate. Cuenta la historia que el independentista fue sorprendido en un río por las tropas españolas y sin ponerse ropa montó en su caballo y presentó combate. “Queremos que la escultura sea fundida en bronce, por la durabilidad de ese material, pero además le da un carácter de rigor, pureza, cualidades de la persona representada. Se hicieron algunos cambios al modelo de la imagen, con respecto al plan inicial, tampoco se ha decidido si la figura esté desnuda o no, pues esto lleva un proceso de aprobación, pero el objetivo es que se represente tal y como narra la historia. Una vez que se autorice por todas las instituciones, entonces comenzaríamos la etapa de la realización y posteriormente la fundición de la pieza” explica Juan García Cruz, escultor del proyecto.

“Con esta nueva obra continúa el avance de un nuevo programa de animación urbanística emprendido aquí el pasado año, con el objetivo de cambiar el entorno de la ciudad y que hasta el momento ha recibido el decidido apoyo del Gobierno”, así decía una publicación del 5 de Septiembre, el 26 de abril de 1989… A poco tiempo para cumplirse tres décadas de esta gran idea, aún seguimos propensos a correr el riesgo de seguir aplazando el recuerdo del gran luchador cienfueguero.

Texto en colaboración: Félix Hernández Pérez y Miguel Ángel Castiñeira García, Estudiantes de Periodismo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *