Continúan investigaciones sobre vacuna cubana contra el cáncer del pulmón en Cienfuegos

Continúan investigaciones sobre vacuna cubana contra el cáncer del pulmón en Cienfuegos

La vacuna CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón, creada por los científicos cubanos del Centro de Inmunología Molecular, se encuentra en la última fase del desarrollo clínico, en la provincia de Cienfuegos.

Por más de dos décadas el Centro de Inmunología Molecular de Cuba ha desarrollado la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF, la cual muestra resultados favorables en el tratamiento del cáncer de pulmón.

Especialistas del Hospital de Cienfuegos, conducen en el territorio un ensayo clínico para probar los efectos de este novedoso medicamento. Los pacientes que participan del tratamiento transitan ya una fase más avanzada.

La aplicación de la vacuna requiere características específicas en los enfermos. Al respecto conversamos con la doctora Yoana Herrera, Especialista I Grado Oncología del Hospital Provincial Dr Gustavo Aldereguía Lima ubicado en la provincia de Cienfuegos.

Periodista- ¿Qué requisitos incluye esta última fase?

Yoana- “tiene que ser la variedad histológica de cáncer de pulmón células no pequeñas, que se encuentren en etapas avanzadas de la enfermedad y que estén de acuerdo con participar en el ensayo, estamos hablando de un producto que todavía está en investigación, tiene que tener una expectativa de vida superior a los 6 meses de vida que presenten un performance estatus, es decir que las condiciones generales del paciente el ecoc sean superiores, o sea, de 0 a 3 que estén en condiciones para recibir el tratamiento y que no presenten otras condicionantes como metástasis cerebral, que los parámetros de laboratorio sean adecuados, es decir, existen una serie de requisitos que son los llamados criterios de inclusión para el ensayo”.

La mayoría de los pacientes superan las expectativas de vida para estas etapas clínicas de la enfermedad. La vacuna es probada en la principal instalación médica de Cienfuegos, así como en policlínicos y áreas de salud. Hasta la fecha el estudio completó la cuarta fase.

Periodista- ¿Cuál es el objetivo de esta última fase?

Yoana- “el objetivo es demostrar que la vacuna es segura, que es eficaz y que aumenta la supervivencia de los pacientes en estas etapas clínicas de la enfermedad. Es una vacuna terapéutica para el tratamiento pero no podemos prometerle a los pacientes que vamos a curarlos con esta vacuna, el objetivo es aumentar la supervivencia, mejorar la calidad de vida y mejorar los síntomas por supuesto relacionados con la enfermedad en estas etapas clínicas”.

El nuevo medicamento creado en el Centro de Inmunología Molecular, se suma a la larga lista de vacunas surgidas en este centro científico y demuestra la fortaleza de cuba en la medicina y la innovación biotecnológica. En Cienfuegos, el ensayo clínico llega ya a sus fases finales.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mariely Salcedo Morales

Licenciada en Comunicación Social. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *