Continúan jornadas teóricas como parte de las actividades por el Festival de TV Cienfuegos 2018

Continúan jornadas teóricas como parte de las actividades por el Festival de TV Cienfuegos 2018

Como parte del programa teórico previsto para el Festival de Televisión Cienfuegos 2018 continúan las sesiones de trabajo en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré. El más reciente encuentro entre los profesionales de Perlavisión generó interesantes criterios en cuanto a la realización del canal.

En buena parte de las entregas audiovisuales la entrevista puede o no facilitar la  información que demandan los públicos  y también es método investigativo para concretar de manera certera el ejercicio periodístico. Ese  género visto desde la perspectiva de los realizadores cienfuegueros fue una de las razones que los convocó al análisis en  la segunda jornada teórica que se desarrolló a propósito del Festival de Televisión Cienfuegos 2018.

Siempre resulta muy interesante cualquier tema que se relacione con el medio, dijo Adnaloy Pérez quien se desempeña como conductora del canal. A su criterio el tema escogido en la conferencia “es de gran validez en una gran mayoría de los programas que hago incluso desde mi formación profesional como psicóloga utilicé la entrevista como método para la búsqueda de informaciones”.

Una imagen dice mucho y tener en cuenta la iluminación, encuadre y ambiente de la locación en la que se realiza la entrevista son aspectos esenciales a tener en cuenta durante el trabajo de cámara, explicó por esa especialidad Yuramis Pozo, uno de los participantes en el encuentro.

Mientras el realizador y director de programas Jorge Luis Marí, señaló que es vital la preparación previa a la entrevista. “Es una de las tareas que me ocupa sobretodo en el programa histórico”.

Desde la experiencia del multipremiado realizador Omar George Carpi el auditorio reflexionó  sobre los aspectos que contempla la narrativa audiovisual así como las formas de garantizar un buen discurso. En ese empeño por lograrlo trabajan estos realizadores, especialistas, asesores y equipos técnicos del canal cienfueguero que está en festival.

Por su lado el jurado que sesiona durante la Decimosexta Edición del certamen evalúa 56 trabajos que concursan en 13 categorías. Tania Alarcón, Asesora del Grupo de Programas y Contenidos de la Televisión Cubana, manifestó que existe un alto compromiso de los realizadores de Perlavisión con la forma de contar historias de vidas y reflejar las realidades de su pueblo con una buena factura técnica- artística. Dijo que en las obras ya vistas, de manera general hay buena calidad en las realizaciones y todas las especialidades están bien representadas.

Nelson Rodríguez también miembro del jurado aseveró que el trabajo de cámara es bueno, se pudo disfrutar de excelente fotografía, a pesar de que en su mayoría los que asumen el desempeño son jóvenes con poca experiencia.

Las obras mejores logradas desde los valores éticos y estéticos, que resulten premiadas en sus categorías concursarán en la Tercera Convención de Radio y Televisión Cuba 2018 a celebrarse los días 6 y 9 de junio en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *