Continúan restauración de mosaicos venecianos en el Teatro Terry de Cienfuegos

Continúan restauración de mosaicos venecianos en el Teatro Terry de Cienfuegos

En marzo de 2018 llegaron hasta Cienfuegos, para enseñar a jóvenes artistas sureños sobre el trabajo con el mármol, las teselas y la forma más adecuada de restaurar los centenarios mosaicos ubicados en la fachada del Tomás Terry.

Regresaron unos meses después para encabezar la labores de desmontaje de los mosaicos e instruyeron a sus discípulos nuevamente para que asumieran la limpieza de cada minúscula pieza.

“Ha sido una experiencia realmente maravillosa. Nunca nos imaginamos enfrentarnos a un trabajo tan difícil y tan bonito. Es muy hermoso y lleva mucha paciencia, cariño. Es necesario sentir gusto y amor por lo que haces”, afirmó Claudia Rodríguez, restauradora de Cienfuegos.

Finalmente vuelven a Cienfuegos, el artista italiano Verdiano Marzi,  y Bernard Montagne, Secretario General de la Asociación Cuba Cooperación Francia para iniciar la fase final de una de las acciones de restauración más complejas emprendidas en la Perla del Sur.

“Yo estoy muy feliz por el trabajo que han ido haciendo los jóvenes en mi ausencia. Han trabajado con muchos deseos y gran calidad. Me siento orgulloso de ellos y de la manera en que han aplicado nuestras enseñanzas”, comentó Verdiano Marzi.

Mientras Bernard Montagne  explicó que el apoyo de Cuba Cooperación Francia ha sido financiero y también desde lo logístico. Nos interesó mucho colaborar con los jóvenes restauradores de Cienfuegos. “Esta es una ciudad fundada por franceses, de ahí nuestro interés de ayudar en la restauración de los mosaicos del Teatro  Terry”, añadió.

Su trabajo es hermoso y muy complejo, pareciera casi el montaje de un rompecabezas gigante con más de 125 años de antigüedad.

Para el mes de febrero deben concluir estas labores, uno de los tres frentes de trabajo fundamentales en lo que se refiere a la reparación del Teatro Terry, el cual será sede de la Gala por el Bicentenario de la ciudad en abril de 2019.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *