Continuidad de estudio para alumnos de noveno grado: una polémica actual en la familia cienfueguera

Continuidad de estudio para alumnos de noveno grado: una polémica actual en la familia cienfuegueraDurante años las bondades del sistema educacional cubano permitieron que más del 50 por ciento de los alumnos que terminaban la secundaria básica en Cienfuegos ingresaran al pre universitario sin grandes sacrificios.

Sin embargo transformaciones que se implementan este año en el Ministerio de Educación (MINED) trajeron consigo cambios en la continuidad de estudio.

“El próximo curso escolar en la provincia de Cienfuegos ingresarán  en la enseñanza pre universitaria solo 1840 alumnos, el resto que anda por el orden del 62 por ciento matriculará la Enseñanza Técnica, otros en cambio se prepararán como obreros calificados en las ramas de la agronomía, la construcción y en nuestro caso particular por el desarrollo del polo petroquímico se ofertarán también algunas carreras de perfil industrial”, informó Félix Colina, director provincial de educación.

“La disminución de matrícula en los pre universitarios obedece a que las cifras de ingreso en las universidades se ha ido cumpliendo. Ahora hay necesidad de crear un sentido de productor en nuestro pueblo. Hombres y mujeres que en un futuro potencien la producción agrícola e impulsen la labor constructiva de la sociedad”, agregó el directivo.

Ahora, como debió ser siempre, los resultados académicos y el escalafón definen el futuro profesional de las nuevas generaciones.

Entonces cabe preguntarse cómo asimilaron estos repentinos cambios los alumnos de noveno grado y sus familiares, si se tiene en cuenta que se trata de adolescentes que hoy ya no tienen tiempo para recuperar lo perdido.

“Yo no tuve siempre buenos profesores, además, antes cualquiera podía entrar en el pre universitario. Imagínate obtuve el lugar 98 en el escalafón y solo en mi escuela ofertaron 69 plazas para esta enseñanza. Ahora no sé ni que voy a estudiar porque a mí no me gusta la albañilería, mucho menos la agronomía. Mis padres soñaban que sería un arquitecto, imagínate cómo se sienten” -nos comenta un estudiante de la escuela “”.

“Es muy bueno que se perfeccione el sistema educacional. Creo que nos faltó estudio, aunque a veces las clases no tenían  toda la calidad que se exigía. Lo cierto es que nos tocó a nosotros. Ojalá le sirva de experiencia a quienes nos suceden” –comenta preocupado otro de los alumnos del centro docente.

“Los cambios siempre traen contradicciones. Pero no se podía esperar más tiempo. De lo que si tiene que estar segura la familia cubana es que sus todos sus hijos tendrán ofertas para continuar sus estudios. Sólo que a partir de ahora los perfiles cambiarán y se exigirá más que nunca el nivel académico. Por supuesto, esto conlleva a que nuestros maestros y profesores sean excelentes profesionales y sobre eso estamos trabajando”-agregó el director de educación en Cienfuegos.

Se trata apenas del inicio de un reordenamiento en el sistema educacional cubano que sin lugar a dudas necesitará de un eficaz y permanente trabajo de orientación vocacional para que los futuros técnicos y obreros amen su labor y sean útiles a la sociedad.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *