Contribución territorial, otra alternativa para el desarrollo en Cienfuegos

Contribución territorial, otra alternativa para el desarrollo en Cienfuegos

Una modalidad relativamente novedosa (solo suma dos años en su implementación) propicia el desarrollo de obras sociales en los territorios, a partir de financiamiento procedente del sector empresarial. Se trata de la contribución territorial del 1por ciento, benefactora hoy de la reanimación constructiva en diversas instituciones de la Perla del Sur.

Indira Cantera Cabrera, subdirectora de presupuesto en la dependencia provincial de Finanzas y Precios, precisa se trata de “un impuesto gravado en nuestro país desde 2015, año en que se mantuvo en fase exploratoria en varios municipios cubanos. En el caso de Cienfuegos, el experimento correspondió a Rodas y Lajas”, ratifica.

Amplía Cantera Cabrera que “ya en 2016 y hasta la fecha quedó establecido en la Ley del Presupuesto del Estado que todos los municipios del país tributaran con este impuesto. El tipo impositivo a aportar por las empresas de subordinación nacional y provinciales corresponde al 1 por ciento de sus ganancias, mientras las dedicadas a servicios de importación solamente hasta el 0,3 por ciento”.

Al respecto, el máster en Ciencias Jesús Rey Novoa, coordinador de desarrollo local en la provincia, reconoce el financiamiento como un impulso a la autogestión de las demarcaciones.

“La contribución territorial permite también que el municipio se convierta en financista de proyectos. Eso no ocurría años atrás, de manera que se pueden combinar esta contribución con fondos que pueden retener las empresas, con fondos del plan y del presupuesto, y accesos a financiamientos externos para incorporar tecnologías. Todo eso se hace a partir de proyectos que el municipio aprueba”, refiere Rey Novoa.

“Realmente, una parte del 1 por ciento, los municipios más avanzados la dedican a iniciativas locales, aunque los fondos de esa contribución pueden usarse para diversas necesidades y problemáticas de la localidad. El hecho de que el municipio pueda convertirse en financista de proyectos, creo que es una novedad importante. Otro elemento clave reside en que la propia sociedad local sea la promotora del desarrollo en su ámbito”, señala el funcionario.

Particularmente el sector de la Salud se oxigena hoy con la contribución del 1 por ciento. Ejemplos como la Clínica de Especialidades Estomatológicas de Cienfuegos (en ejecución); la Sala de Rehabilitación del Área IV, en Pueblo Griffo; y la Farmacia Comunitaria Pediátrica de la ciudad, así lo acreditan.

A propósito, explica Yagen Pomares Pérez, directora municipal de Salud en Cienfuegos, que “la reparación de disímiles instalaciones en la cabecera provincial se realiza hoy mediante la contribución territorial. Por ejemplo, aproximadamente 1,2 millones de pesos se ejecutan actualmente en el policlínico de la CEN, un consejo popular distante. Con esta reanimación pretendemos fortalecer sus nueve consultorios y la sala de rehabilitación”.

“De la misma manera —apunta Pomares Pérez—, con esta modalidad financiera se restituye actualmente la Clínica de Especialidades de la ciudad de Cienfuegos, y prevemos concluirla con equipamiento de primer mundo y tecnología de punta”.

Otros espacios de beneficio social perciben el impuesto como solución viable para su mantenimiento. El parque de Diversiones Amanecer Feliz se erige entre los más icónicos.

Indira Cantera Cabrera, subdirectora provincial de presupuesto, enumera igualmente al estadio 5 de Septiembre, la Academia de Boxeo (ya culminada y presta a abrir totalmente remozada), la Escuela Pedagógica Octavio García y el Instituto Preuniversitario Martín Dihigo Llano.

Agrega la funcionaria que en los municipios se visualizan reparaciones con el 1 por ciento en la esfera “de comunales, la infraestructura vial y en la reconstrucción de paradas de ómnibus, por ejemplo las situadas en la Autopista, en Rodas”.

La funcionaria actualiza el panorama provincial en torno a la ejecución monetaria de la variante este 2018, cuando detalla que “de los ocho municipios sureños, ya Rodas, Cienfuegos, Cumanayagua y Abreus han utilizado el 50 por ciento y más de la contribución recaudada al cierre de abril”.

La autogestión local pasa hoy por ejecutar acertada y eficazmente tal variante contributiva derivada del sector empresarial. El país la incluye incluso en puño y letra de Ley, para garantizar así los mecanismos legales con vistas a su correcto uso y fiscalización.

Resulta inadmisible entonces la inejecución o engavetamiento —en esta o aquella comarca— de esos útiles fondos diseñados, desde su concepción misma, como una alternativa más para el desarrollo local.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Gretta Espinosa Clemente

Licenciada en Periodismo. Máster en Ciencias Política. Periodista de Radio Ciudad del Mar, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *