Contribuirán las palomas mensajeras con las elecciones en Cuba

Contribuirán las palomas mensajeras con las elecciones en CubaUna técnica tan antigua para enviar mensajes como las palomas mensajeras se utilizará como alternativa en las elecciones de este domingo en Cuba. Más de 26.000 de estas aves están listas para servir a la par con las más modernas tecnologías de la informática para llegar hasta los lugares de más intrincado acceso.

En cada uno de los asentamientos, sitios intrincados o comunidad donde no existan las condiciones óptimas de comunicación tradicional como la telefonía, por ejemplo, será necesaria la utilización de palomas mensajeras y además se contará con la ayuda de los afiliados de la Asociación de Radioaficionado de Cuba
Ocho millones 468 mil 144 cubanos están convocados a los comicios que elegirán los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos locales) cuando faltan un día para ese ejercicio democrático.

El presidente de la Federación Colombofilia de Cuba, Aldo González, declaró que cada vez que hay votaciones, las comisiones electorales piden la ayuda de los integrantes de esa organización, pues el uso de las palomas se ha convertido en un medio alternativo de difundir las informaciones durante los comicios.

En estos comicios parciales participarán unos 2.490 asociados de la Federación, los cuales han preparado a más de 26.540 palomas que podrían ser utilizadas en 12 de las 14 provincias cubanas, si fuera necesario. Se han designado ya uno o dos hombres para que viajen hasta cada sitio apartado desde hoy cargando en jaulas el número de aves que haga falta.

Los censos de la Federación calculan la existencia de medio millón de palomas mensajeras en la isla, donde el auge de la colombofilia ha ido en aumento. Actualmente existen en la isla unos 128 clubes de colombofilia, con delegaciones provinciales en cada región, y unos 7.000 asociados.

Hace tres años el grupo importaba unos 250.000 anillos para los pichones, pero ahora la demanda ha obligado a aumentar esa cifra a 500.000.

La segunda vuelta de estas elecciones  será el próximo domingo 2 de mayo en aquellas circunscripciones donde ninguno de los 34 mil 776 candidatos nominados obtenga más de 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Vea además:

{xtypo_info} Acerca de las elecciones en Cuba {/xtypo_info}

{xtypo_info} Acerca de los órganos de gobierno {/xtypo_info}

{xtypo_info} Elecciones en Cuba antes del triunfo de la Revolución {/xtypo_info}

{xtypo_info} Ley electoral {/xtypo_info}

{xtypo_info} Sistema Político Electoral {/xtypo_info}

{xtypo_info} ¿Otra vez elecciones en Cuba?{/xtypo_info}

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *