Contribuye al incremento de la natalidad el Centro de Reproducción Asistida de Cienfuegos

Contribuye al incremento de la natalidad el Centro de Reproducción Asistida de Cienfuegos

El Centro de Reproducción Asistida se creó hace cinco años en el Hospital “” de la centro sur provincia cubana de Cienfuegos. Gracias a la atención multidisplinaria de los especialistas numerosas parejas del centro del país logran hacer realidad el sueño de ser padres.

Muy pronto este equipo cienfueguero realizará una nueva fertilización in vitro. La técnica de alta complejidad en desarrollo por más de un año en el Centro de Reproducción Asistida confirma los resultados al ver embarazos en curso como el de Mireysis, una gestación múltiple de 20 semanas. Y es que el seguimiento de los especialistas a cada caso resulta uno de los retos y a la vez el principal logro de tal asistencia.

Con la doctora Práxedes Rojas Quintana, especialista en ginecología, obstetricia y reproducción asistida de la institución de salud cienfueguera dialogamos y al respecto declaró para este medio que: “Aquí les brindamos la posibilitad de que sepan cuál es su problema y sobre todo cuáles son las técnicas que necesitan para lograr su embarazo”.

Por su parte Mireysis Sarduy Aguila, paciente cienfueguera explicó que: “Desde el 2011comencé a atenderme en el centro, teniendo dos operaciones de las trompas y varias inseminaciones mediante técnicas de baja complejidad”.

De ahí que resultan vitales los muestreos para los estudios hormonales y del semen que son imprescindibles en la atención a la pareja infértil. Otras acciones están dirigidas a garantizar la estabilidad emocional en un proceso que puede tardar años. Más de una década acumulan en ese empeño Arletys y Juan, villaclareños que persisten en el propósito de concebir aquí su hijo.

Y ese anhelo de ser madres se ha logrado en varias pacientes mediante la reproducción asistida de baja complejidad. Más de trescientos nacimientos ocurrieron por esta técnica que implementa el centro cienfueguero desde su creación hace cinco años en el Hospital “Gustavo Aldereguía Lima”. Al respecto la doctora Práxedes Rojas Quintana, también jefa del Centro de Reproducción Asistida precisó que: “Lo principal para lograr un embarazo es que la pareja asista junta a nuestro Centro, se estudie y se complementen porque no solo la dificultad es de la mujer, hay hombres que mayoritariamente inciden y   hay parejas que los dos tienen problemas para concebir el embarazo, por lo que la presencia masculina es esencial para lograr resultados”.

Desde varios sitios de la región central llegan hasta aquí en la búsqueda de soluciones para ser padres. Un sueño que muchos hacen posible gracias a la labor de este colectivo cienfueguero.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *