Contribuye Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos a la calidad de los servicios de salud

Contribuye Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos a la calidad de los servicios de salud

Con el objetivo de proveer de información científica para el sostén de los procesos docentes, investigativos y asistenciales en el territorio, nace el 17 de enero de 1981, el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos ubicado en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Raúl Dorticós Torrado”.

Cuarenta años de intenso quehacer la institución ofrece una variada gama de productos y servicios que garantizan desde la ciencia la preparación de estudiantes, la superación profesional y mayor calidad en la asistencia médica.

La efectividad en la gestión de información y del conocimiento avala al colectivo de esta institución de la salud pública en Cienfuegos. Desde seis áreas de resultados claves se desarrollan diferentes procesos científicos de manera virtual que permiten el acceso inmediato a los recursos informativos para la mejora constante de la formación y la solución de las problemáticas de salud en el territorio.

Al respecto la máster Yuleydi Alcaide Guardado, Directora del Centro Información Provincial de Ciencias Médicas de Cienfuegos declaró a este medio que: “Tenemos servicios editoriales con tres revistas científicas, dos revistas propias del Centro que es la Revista “Finlay” y la “MediSur”, y la tercera, la más joven que es la revista “IMECSUR”, que es la estudiantil, tenemos Servicios Bibliotecarios, Servicio de Gestión de la Información, clave en nuestra institución pues es el que se encarga de la búsqueda de toda la información científica actualizada de acuerdo a las necesidades de información de nuestros usuarios. Tenemos el Servicio de Tecnología y Desarrollo, que garantiza la conectividad a todas nuestras instituciones de salud y de los usuarios, y además tenemos el Servicio de Universidad Virtual muy importante sobre todo en esta etapa de enfrentamiento a la pandemia”.

Más de 25 bibliotecas médicas funcionan en Cienfuegos tanto de manera tradicional como virtual atendiendo al desarrollo de las nuevas tecnologías y a la actual situación epidemiológica mundial para garantizar la calidad de los procesos de gestión, docentes, investigativos y asistenciales.

De ahí que el área de tecnología o nodo sea esencial en el aseguramiento del acceso a la información a mediante diferentes vías virtuales, a partir de la infraestructura de red diseñada para ello.

En este sentido Enrique Acosta Figueredo, Administrador de red del Centro Información Provincial de Ciencias Médicas, explicó que: “Brindamos soporte para el hosting de los sitios web de las instituciones, la Universidad Virtual de Salud que le damos visibilidad y ayudamos a gestionar sus contenidos especialmente en este tiempo que se promueve la educación a distancia por la COVID 19, además ayudar y apoyar en otras actividades necesarias como la creación de la aplicación móvil de la COVID 19, en marzo del 2020, respondiendo a una solicitud del Ministerio de Salud Pública para que la población se mantenga informada de los partes, diarios, información científica certificada acerca de esta enfermedad, también hemos brindado soporte a otras aplicaciones vinculadas con la docencia, específicamente con la asignatura de Historia de Cuba, y de Pediatría, también hicimos un aporte para los sicólogos con una aplicación para ayudar a las personas en sus casas por el confinamiento que produjo la pandemia, llamada SICON SALUD, y esos son resultados obtenidos a través de este tiempo”.

Disímiles logros exhibe en estos cuarenta años el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas que responden a la prestación de servicios seguros y aportar a la salud pública cienfueguera desde la atención primaria de salud, hasta la propia Universidad.

Así lo expresó, la máster Yuleydi Alcaide Guardado, Directora del Centro Información Provincial de Ciencias Médicas de Cienfuegos: “Hemos aportado en esta etapa de pandemia, novedosas aplicaciones móviles educativas útiles para nuestros estudiantes, otras de información a la población como INFO COVID.CU, la propia SICONSALUD, y lo más importante es el apoyo y el aporte a nuestros investigadores porque para que ellos logren que sus investigaciones tengan calidad científica, necesitan que sus búsquedas sean confiables y reales, y eso lo brindamos nosotros con nuestro trabajo diario”.

Por eso el reto fundamental es continuar aportando servicios y soluciones eficientes para enfrentar los problemas de salud de la provincia que redunda en bienestar de los recursos humanos de las ciencias médicas y el pueblo.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *