Contribuye Programa de Atención temprana en Cienfuegos a la evolución de infantes con alteraciones del neurodesarrollo

Contribuye Programa de Atención temprana en Cienfuegos a la evolución de infantes con alteraciones del neurodesarrollo

A casi trescientos cincuenta infantes atiende anualmente el equipo multidisciplinario de Atención temprana en Cienfuegos. En el servicio de salud mental del  Pediátrico Paquito González Cueto los especialistas procuran la evolución de quienes padecen alteraciones del neurodesarrollo en los primeros años de vida.

Existen infantes como Paula Edith, que requieren ser evaluados  por los especialistas en el Servicio de Atención temprana. Y es que pudo la diabetes gestacional de su madre incidir en el neurodesarrollo de la pequeña, aunque todavía no sea evidente. De ahí que constituya una prioridad en Cuba el seguimiento a infantes con riesgos a presentar afecciones de esa índole, que también aparecen como causa de la hipertensión arterial durante el embarazo, hoy la principal causa del nacimiento pre término,  el bajo peso e incluso serias complicaciones para el neonato.

En Cienfuegos anualmente llegan unos 350 pacientes hasta este servicio pediátrico y se confirma en casi el 75 por ciento  de los niños menores de un año algunas de las alteraciones neurológicas.

Al decir de la doctora Inés Caridad Otero coordinadora  de la Atención Temprana en la provincia, se requiere intervenir oportunamente para minimizar o evitar secuelas permanentes, teniendo en cuenta que las principales de las afectaciones en el neurodesarrollo ocurren en las etapas pre y peri natal. Por ello la necesidad de que asistan tempranamente al servicio pediátrico para facilitar las condiciones en el trabajo con el paciente y que  la evolución sea favorable.

“Dentro de las alteraciones más frecuentes están el retardo psicomotor, los trastornos del tono muscular, donde figuran las hipertonías, términos que ya conocen para bien los padres, y que resulta uno de los diagnósticos más frecuentes con respecto a la hipotonía .La causa principal o pre disponente de tales afecciones resulta la hipertensión arterial según los registros que anualmente evaluamos, donde aproximadamente el siete u ocho por ciento de los nacidos vivos muestran alguna de las alteraciones mencionadas”, agrega Otero.

Este Programa de salud ya arribó a sus diez años de creado con la satisfacción de que la mayoría egresan sin secuelas en el neurodesarrollo. Se garantiza una asistencia médica multidisciplinaria que ofrece las ayudas en las edades comprendidas de cero a seis años. De ahí que comienza para la familia todo un proceso de aprendizaje en cuanto a terminologías científicas y manejos en el hogar en pos de los resultados.

Alega Daimel Martínez el padre de Paula Edith que la consulta es cada tres meses con un periodo de duración de dos años de la niña no presentar problemas. Se ha sentido junto a su esposa bien orientado hacia cómo proceder con su hija y la atención es excelente.

Un respaldo del sistema de salud cubano a infantes como Paula Edith que pudiesen crecer con afecciones en el neurodesarrollo. Pero bien saben los especialistas cienfuegueros que la mejor medicina es la que precave.

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *