Contribuyen jóvenes cienfuegueros a elevar la calidad asistencial en Hospital Pediátrico Paquito González Cueto

Contribuyen jóvenes cienfuegueros a elevar la calidad asistencial en Hospital Pediátrico Paquito González Cueto

El Hospital Pediátrico Paquito González Cueto arribó recientemente a a los 52 años de creado. Esa institución docente garantiza la formación y práctica de los jóvenes quienes en varios desempeños contribuyen con la calidad asistencial.

Aunque no son mayoría en este hospital asumen varios desempeños. Probada formación y entrenamiento para la asistencia pediátrica contribuyen al buen trabajo de los jóvenes en servicios tan complejos como el Cuerpo de guardia.

La doctora Ana Rachel Palacios, residente de tercer año en la especialidad de Pediatría, nos cuenta que: ¨aquí la labor requiere mucha responsabilidad, agilidad porque mucho de los pacientes que vienen tienen urgencias pediátricas que requiere una atención inmediata y que sean priorizados al servicio correspondiente¨.

A propósito el doctor Yerislandy Sánchez , Especialista primer grado de Pediatría nos expresa que: ¨muchas experiencias he tenido aquí, hemos atendido accidentes masivos donde ha habido fallecidos en la parte adulta no en niños satisfactoriamente, hemos atendido niños con convulsiones, niños que han tomado ácido, niños que incluso han tenido paradas respitorias y ha habido que asistir, ventilar y demás y bueno en esa experiencias hemos brindado lo mejor que sabemos, hemos realizado todos los procederes que se realizan en cuerpo de guardia y posteriormente hemos realizado los que hay que hacer en terapia intensiva¨.

La doctora Ana Rachel Palacios, residente de tercer año en la especialidad de Pediatría, explica que: ¨aquí nosotros estamos sometidos a constante estudio, a constante superación, y que la mamá no tiene que irse con una duda de su niño, la duda que tengamos la aclaramos con el de mayor experiencia, con aquel especialista que nos está formando, que nos está brindando sus conocimientos, de modo tal que esa inseguridad que hay en la población se vaya perdiendo ¨.

En ese vínculo con los especialistas afianzan conocimientos que garantizarán seguridad al paciente. De ahí que la preparación constante sea imprescindible para elevar la asistencia médica.

Al respecto el doctor Jorge Luis Fernández Residente en primer Año de Pediatría nos cuenta que: ¨rotamos por todos los servicios y así ganamos conocimientos de las diferentes especialidades que se ve en la pediatría y respecto al trabajo en cuerpo de guardia ganamos confianza para tratar a los niños para nuestro futuro desempeño como especialista¨.

Para mejores condiciones de estudio actualmente se transforma el módulo docente. Una de las principales obras que se acomete en el Hospital Pediátrico cienfueguero como parte del programa de reparación y mantenimiento por el aniversario 52 de constituido.

Al respecto, Jorge Luis Díaz Subdirector Administrativo de este centro sureño, expresó que: “vamos a iniciar los trabajos en la sala de Ortopedia, el Banco de Leche, la sala de Gastro, Cardiología y otras más que están en el plan de reparación y mantenimiento del año 2017, incluye también de alguna manera acciones que se van a realizar también en el Cuerpo de Guardia”.

Son parte imprescindible en las transformaciones y cotidianidad de un hospital al servicio de los infantes y adolescentes cienfuegueros. Aquí también se formaron los más experimentados de quienes ponen en práctica las enseñanzas durante cada entrega.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *