Contribuyen a preservar el litoral cienfueguero pobladores de Rancho Luna

Contribuyen a preservar el litoral cienfueguero pobladores de Rancho Luna

El balneario de Rancho Luna, al centro sur de Cuba, atesora una rica fauna y flora costera que es protegida por los pobladores de la zona. A unos casi veinte kilómetros de la ciudad de Cienfuegos el sitio es frecuentado por visitantes nacionales y foráneos.

A la vista de quienes disfrutamos los encantos naturales de la mayor playa cienfueguera se distingue un extremo cuidado de la zona.

Según Alberto Fuentes Linares, poblador de ese Consejo Popular y quien reside por más de quince años allí, manifestó que los recientes huracanes con incidencia en Las Américas afectaron esta parte de la costa sur por la ausencia de los manglares, excepto en la zona límite con el Delfinario. Añadió que en ese sentido se desprotege una gran extensión de estas áreas y explicó, desde su apreciación como oriundo del lugar, que las olas a la altura de hasta 5 metros produjo cambios en la franja costera, ya que “el mar arrastra la arena que luego es devuelta a la orilla de la playa, en cambio trae de los ríos hierbas y hasta peces de agua dulce que desembocan muertos en estas aguas del mar”.

Sin embargo, existe una cultura del cuidado medioambiental a favor de preservar el litoral, tras los efectos de recientes eventos climatológicos por el área geográfica se han visto muchos peces: pargo, sierra, salmón, cubera y picúa respecto a igual etapa de otros años. “En la temporada fría el pescado va a vivir a las profundidades, sólo iniciará próximamente las corridas de albacora y atún que se desarrollan por el día y en medio de este clima”, agrega Fuentes Linares.

Amar este poblado y sentirnos responsables de su cuidado nos permite vivir en mejores condiciones. No escatimamos en esfuerzos que redunden en la calidad de vida para todos los que vivimos aquí aludió Fuentes Linares. Cada tarea nos impulsa a diseñar nuevas estrategias para el cuidado y protección del entorno al que se suman también el colectivo del Centro Internacional de Buceo Faro Luna que radica en la zona.

Alberto Fuentes Linares, combatiente en misiones internacionalista y actualmente el presidente de los Comités de Defensa de la Revolución, en su lugar de residencia dijo sentirse orgulloso con el apoyo que brindan los vecinos para mantener una bella imagen de la playa ante los visitantes nacionales y extranjeros.

“Ante situaciones climatológicas adversas nos movilizamos para dejar limpia cada una de las áreas, realizamos el corte de la hierba para mostrar renovados y lindos céspedes, e incluso hemos delimitado las áreas de tránsito próximas a la playa con una estética muy acorde al paraje costero en el que nos encontramos.

Creo además que la parte administrativa de la playa desempeña un rol fundamental para controlar la incidencia de los bañistas que acuden al balneario. Aunque todavía no se erradican las indisciplinas sociales existe mucha supervisión por parte de los directivos y lo hacen notar en cada una de las acciones que efectúan ya sea para embellecer, proteger e higienizar el sitio”, finalizó Fuentes Linares.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *