Convoca UNEAC de Cienfuegos a nuevo taller sobre la crítica de arte

Convoca UNEAC de Cienfuegos a nuevo taller sobre la crítica de arte

La filial cienfueguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba convoca a un nuevo taller sobre la crítica de arte. Responde esta iniciativa a la necesidad de formar desde herramientas y fundamentos teóricos a profesionales vinculados con esta rama del saber.

Puede pensarse en el crítico de arte como en ese mediador, ese puente que permite que la creación llegue con mayor nitidez al público. Es este profesional, el encargado además de dilucidar las verdaderas jerarquías que necesita ahora mismo el panorama cultural cubano.

“El ejercicio de la crítica, aunque es derivativo porque depende de una obra establecida con anterioridad; es también un ejercicio creativo que implica no solo tener un estilo, sino en alguna forma, mediar entre la obra de arte y los espectadores. En cierto modo, el crítico viene a socializar aspectos que puede que no sean comprendidos o bien interpretados por esos espectadores”, explicó el crítico de arte Jorge Luis Urra Maqueira.

En Cienfuegos, la crítica de arte carece de los espacios necesarios en los medios de comunicación y muchas veces esta debilidad responde al limitado número de profesionales que asumen la crítica y que cuentan con las herramientas para ejercerla desde espacios cada vez más públicos.

Según añade Urra Maqueira este viernes nueve de octubre y durante ocho sesiones va a suceder este curso que se titula “La crítica de arte: una voz que urge” y que en cierta medida pretende intercambiar elementos teóricos, métodos y técnicas.

Con este taller la filial cienfueguera de la UNEAC responde además a un planteamiento constante en la reunión de cada asociación, así como a los encuentros y debates entre los miembros de esta organización, fundamental para el desarrollo del arte y la cultura en la provincia.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *