Convocan profesionales de la salud a llevar un estilo de vida saludable en Cienfuegos

Convocan profesionales de la salud a llevar un estilo de vida saludable en Cienfuegos

El aumento de los habitantes de Cruces que viven con hipertensión arterial convoca a los profesionales de la salud pública de esta localidad en Cienfuegos a hacer un llamado en pos llevar estilos de vida saludables.

La doctora Saskia Matías Santana, directora de la Salud Pública en el terruño explica que con este padecimiento el corazón debe trabajar más para bombear la sangre y sufre agotamiento. Además aumenta el riesgo de múltiples enfermedades como las: cerebrovasculares, la insuficiencia renal crónica y los infartos.

Cada grupo básico de trabajo en Cruces aúna voluntades para prevenir sobre la base de la percepción del riesgo, pues la experta asegura que la presión arterial alta, afecta al 30 por ciento de la población adulta según estadísticas recientes. Y, lo más riesgoso, es que puede ser asintomática.

Matías Santana argumentó que para reducir el peligro de padecer esta enfermedad crónica no transmisible es preciso disminuir el consumo de sal, mantener una dieta balanceada, realizar actividad física regularmente, evitar tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas, y el estrés.

Estilos de vida saludables

Los patrones de salud a los que se enfrentan hoy las sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo, no son las enfermedades transmisibles, sino un grupo de procesos crónicos y degenerativos en cuyas etiologías están profundamente implicados los factores sociales y conductuales.

La influencia del estilo de vida y del medio ambiente sobre la actividad humana y social son los principales responsables de los problemas de salud de la población.

El patrón de morbilidad y mortalidad ha sufrido un cambio dramático en los últimos años con un claro predominio de las enfermedades no transmisibles como causa principal de enfermedad y muerte junto con las enfermedades emergentes y reemergentes.

Un indicador útil para medir el impacto de las diferentes enfermedades es el concepto de años de vida potencial perdidos, que destaca la pérdida de vidas para la sociedad a consecuencia de muertes prematuras.

Se hace necesario revisar los estilos de vida que han sido identificados como factores de riesgo y que predisponen a estas enfermedades y accidentes como son: el tabaquismo y el uso desequilibrado de alcohol como una adicción a las drogas.

Geysi Rosell Cuellar, Radio Cruces

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción RCM

Redacción Digital de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos

Notas relacionadas

1 Comment

  1. Anónimo 15 agosto, 2017 at 6:04 am

    🙂

    Muy motivante tu redacción y hay cuantiosas información que no conocía
    que me has enseñado, esta maravilloso.. te quería reconocer el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por instruir a gente como jijiji.

    Besos, saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *