Cooperativa de Producción Agropecuaria “10 de octubre” por elevar sus producciones

Cooperativa de Producción Agropecuaria “10 de octubre” por elevar sus producciones

A más de 700 metros por encima del nivel del mar los cooperativistas de la “10 de octubre” se empeñan en sacarle el mejor provecho a las tierras.

Su renglón fundamental es el café, pero en los últimos años han logrado fomentar cultivos varios y hortalizas.

“Cumplimos la reciente cosecha con tres mil cuatrocientas latas de café y al concluir el año vamos a sobrecumplir en el plátano, boniato, maíz y col, este último uno de nuestros renglones más fuertes”, explica Dennis Ortiz Naranjo, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “10 de octubre”.

Para el 2016 prevén entregar 100 toneladas de col, pero según el comportamiento del cultivo duplicarán la cifra pactada. Además es esta cooperativa la única del Macizo de Guamuhaya donde se experimenta la siembra de papa.

Los 51 asociados de la 10 de octubre incrementan su productividad, tributan al programa alimentario del municipio de Cumanayagua e incrementan la economía familiar.

Logros que se consolidan con el nuevo fortalecimiento de la estructuras de base de la asociación.

“Somos todos jóvenes prácticamente y tengo una licenciada en economía, tengo un ingeniero y un técnico en la parte de producción y una ideológica que está muy bien capacitada para realizar esa labor tan importante en el sector cooperativista”, afirma Ortiz.

Con motivación y esfuerzo los campesinos de la 10 de octubre, demuestran que los suelos de las montañas cienfuegueras constituyen un verdadero potencial para la producción de alimentos.

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *