Copa RCM: Cienfuegos B y Sancti Spíritus abrieron ganando

Copa RCM: Cienfuegos B y Sancti Spíritus abrieron ganandoVictorias del Cienfuegos B 1-0 sobre a primera hora (3:30), y de Sancti Spíritus sobre la escuadra de lujo de la Perla del Sur, doble titular de Cuba,  en el encuentro del cierre (5:30), marcaron el inicio este miércoles de la Copa Radio Ciudad del Mar (RCM), evento de preparación con miras al próximo Campeonato Nacional de Fútbol (CNF).

A la cita confirmaron definitivamente dos equipos del territorio sede identificados como A y B, además de los elencos de Pinar del Río y Sancti Spíritus. La llegada prevista para anoche del seleccionado de Granma fue descartada definitivamente por los organizadores de la justa, quienes informaron que a última hora el ómnibus que trasladaría a Cienfuegos a Los Incansables sufrió una rotura que les impidió viajar y llegar a tiempo.

De cualquier modo, el calendario fue reajustado con las cuatro nóminas asistentes. El jueves abre el programa el duelo entre la reserva de los Marineros (Cienfuegos B) y el once espirituano, mientras queda para la clausura el choque entre el anfitrión A y Pinar del Río, sin dudas una excelente oportunidad de ver cara a cara a dos de nuestros mejores exponentes.

El viernes 28 los dos visitantes salen a la grama (bastante crecidita, por cierto) del “Luis Pérez Lozano” pasados 30 minutos de la hora en que mataron a Lola, en tanto los elencos de casa, A y B, realizan otro de sus ya habituales encuentros en esta etapa de la fase de preparación general que actualmente cursan de cara al torneo doméstico.
Para la definición de los lugares, el sábado 29 chocan tercero contra cuarto y primero frente a segundo, en este torneo que hoy inició con las ya aludidas sorpresas reseñadas al comienzo.

En la apertura un incompleto Pinar al que le faltaron (desconocemos si viajaron o no) varias de sus figuras señeras, cedió por la mínima frente a un agencioso Cienfuegos B al que le vimos más ánimos que artes, salvo algún que otro destello de destreza y habilidad con la blanquinegra, como el del autor del gol, José Dayán Pérez, quien al minuto 13 del complementario colgó al cancerbero occidental con un tiro cruzado al segundo palo que marcó la diferencia.

Este muchachito, recién salido de las filas juveniles por los consabidos cambios que recortaron el límite de edad para la categoría, es hijo de una de nuestras glorias futbolísticas, José Pérez Espinosa.

Y a segunda hora un Ariel Martínez que hizo cuanto le dio la gana con la zaga local marcó par de dianas por los del Yayabo, ambas en la segunda mitad del encuentro (62’ y 88’), en un partido signado por pésimo arbitraje, trifulcas sin ton ni son, desgano (o tal vez cansancio del anfitrión), que 24 horas antes realizó una agotadora jornada de entrenamiento en la arena buscando resistencia y fuerza en esta parte de la preparación general que cursan varios equipos.

En mi criterio esta no era la mejor fecha para organizar la cita anual identificada bajo el membrete de nuestra planta radial. Demasiado prematura. Tal vez a mitad de septiembre los equipos hubiesen acusado una mejor forma deportiva, ya casi de alistamiento definitivo para el CNF, que según versión no oficial del calendario debe comenzar su accionar el 3 de octubre.

Por cierto, desde ya alertamos un detalle: Cienfuegos, doble monarca cubano en las dos últimas temporadas, inicia fuera con tres partidos, cosa inconcebible para un público que desea verlos y disfrutar de su juego, abriendo en casa, ya que incluso las dos definiciones del título resultaron también en canchas ajenas.

Y comoquiera que la reunión de los federativos y comisionados provinciales donde resultará aprobada la versión del calendario aún no se ha efectuado, lanzamos desde aquí (y ojalá encuentre oídos y bocas que difundan la propuesta), una iniciativa que puede imprimirle colorido y ambiente de fiesta a la arrancada de nuestro clásico balompédico: ¿por qué no emplear la variante beisbolera de inaugurar el torneo con un duelo que resultaría entre el campeón Cienfuegos y el subtitular Villa Clara, aquí en Bonneval, con amplia cobertura, incluso televisiva, para contribuir al añorado y merecido reconocimiento que reclama nuestro fútbol y su afición?

Si la fecha resultara un problema pudiera adelantarse o mejor aún mantenerse el propio sábado 3 de octubre, de manera tal que el resto de los compromisos del cronograma oficial comenzaran el miércoles 7.

¿Les parece bien? Pues difúndanla, háganla correr de boca en boca, escriban al sitio de FutCuba y expresen su opinión, y por qué no, también a nuestra Asociación de Fútbol de Cuba, cuyos directivos alguna vez tendrán que prestar oídos a los reclamos de quienes en la Isla vivimos con el sueño de ver a esta disciplina encumbrada en el lugar que le corresponde.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *