Coral Notre Dame, maravilla natural con nombre de catedral

Coral Notre Dame, maravilla natural con nombre de catedral

Lleva el nombre de la famosa Catedral de Paris. Su formación parece un edificio barroco, pero en realidad es una formación natural de coral, y se puede ver en las costas de la ciudad cubana de Cienfuegos. Es el Coral Notre Dame.

Cienfuegos, en el centro sur, con 21 sitios de buceo, asombra por la exuberancia del arrecife coralino que custodia buena parte de su costa, donde destaca el coral de columna conocido como Notre Dame, cuyos seis metros de altura lo convierten en uno de los más notables de todo el Caribe.

Se considera que más del 40 por ciento de los fondos marinos próximos a la costa de Cienfuegos están cubiertos por corales vivos, especies en estado de conservación favorable y clasificadas entre las más antiguas de Cuba.

Hasta allí van muchos en busca de aguas transparentes y lugares de interés donde realizar sus jornadas de buceo, sobre todo si en el fondo del mar le espera la paz y belleza de una arquitectura natural.

En las formaciones coralinas cienfuegueras  hay gorgonias, peces multicolores, quelonios, moluscos, esponjas y cobos. Puntos cercanos al propio Faro, son perfectos para bucear por paredes donde pululan los peces ballestas, la lima de cola larga y el abanico de Venus.

En las profundidades de un Cienfuegos se pueden encontrar restos de barcos y anclas hundidas además de aviones de combate, un verdadero laberinto de canales, cubiertos de erizos y róbalos, entre otros.

En toda esta zona sobresale el gran coral, que clasifica como uno de las grandes curiosidades de los arrecifes coralinos de Cuba, y una singular maravilla para quienes se arriesgan a la osadía de una aventura submarina.

El Notre Dame clasifica como un coral de columna de cuerno de arce, tiene más de de 5.20 metros de altura, y está a salvo de la acción mecánica por estar cercano a la cresta, un lugar donde las embarcaciones evitan navegar por temor a ser dañadas.

A lo largo del tiempo ha sobrevivido a cientos de huracanes y al blanqueamiento, enfermedad cuya causa más común es el aumento de la temperatura promedio del agua.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *