La Correspondencia, decano de la prensa en el interior de Cuba

La Correspondencia, decano de la prensa en el interior de Cuba

El 31 de octubre de 1898, al finalizar la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, salió a la luz pública el periódico cienfueguero La Correspondencia. El diario, que vió la luz pública este día, es considerado el decano de la prensa cubana en el interior del país

La Correspondencia nació en Cienfuegos, fundado por Cándido Díaz, Francisco D. Madrazo y Florencio R. Vélis, al tiempo que comenzaba la ocupación militar norteamericana en Cuba. Sin embargo, su propósito fundamental fue constituir una voz a favor de , ahora que la antigua metrópoli debía abandonar sus dominios en Cuba.

Comenzó como un humilde periódico de cuatro páginas, manufacturado con exiguos materiales y abundantes anuncios contratados a bajo precio. Pero la vida de este diario estuvo marcada por un continuo avance tecnológico. Muy pronto aumentó el número de páginas a ocho, luego convertidas en doce, pero más estrechas, de seis columnas, impresas en papel de tamaño igual al utilizado por el Diario de la Marina.

Entre los principales tópicos que abordaban sus redactores estaban los deportes, el entretenimiento, temas sociales, diferentes cuestiones de la política nacional e internacional, a la vez que divulgaban las carteleras de cines y teatros locales.  La Crónica Social, Modas de París y Vida Rotaria fueron algunas de sus secciones más importantes. La publicidad también ocupaba un significativo espacio en el periódico. Para los años treinta contaba con un promedio de 20 mil lectores asiduos y “se presenta como un diario que nada envidia a los mejores de Cuba”, según la opinión de uno de sus colaboradores.

Disponía de corresponsales en la capital del país, Santa Clara, Ranchuelo, Caibarién y en los municipios pertenecientes al propio Cienfuegos, entre los cuales se destacan Cumanayagua, Palmira y Abreus.

También se valía del servicio de agencias internacionales como la Central Europa, Sip Prees, Havas, Arco y la divulgación exclusiva de artículos otorgada por la estadounidense Editors Press Service, de Nueva York.

Entre las principales características que lo distinguían de otros rotativos como El Comercio, estaba el interés de La Correspondencia por ubicar en sus páginas informaciones sobre cuestiones internacionales, además de las pertenecientes al ámbito nacional.

El rotativo se mantuvo en circulación durante los primeros cinco años del triunfo revolucionario de 1959, para dejar de existir el 19 de septiembre de 1964, día en que sus oficinas cerraron oficialmente después de más de 65 y cinco años de salida ininterrumpida.

Si bien no fue el primero en circular en la ciudad, si fue el más importante y duradero. Antes de este circularon aquí los impresos: “La Hoja Económica de Cienfuegos” en 1847; “El Negro Bueno” en 1869 y “La Estrella de Jagua, en 1869 dirigido por el patriota cienfueguero Antonio Hurtado del Valle.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *