Cosechan la guayabita, fruto para típica bebida pinareña

Cosechan la guayabita, fruto para típica bebida pinareñaLa cosecha de la guayabita del pinar, peculiar fruto,  para muchos exclusivo del occidente cubano, avanza en el territorio, con acopios destinados a elaborar el legendario licor de igual nombre.

La planta (Psidium Salutare), crece silvestre en la cordillera y en parcelas especialmente creadas por expertos para preservar la diminuta especie, ante la progresiva disminución de sus poblaciones.

En una campaña que marcha a buen paso, campesinos y obreros del sector forestal recolectan desde hace menos de un mes, el producto, de talla inferior a los dos centímetros,  para enviarlo a una de las destiladora, también de las más pequeñas del mundo, situada en la  capital provincial.

El  trago de 40 grados se obtiene tras un proceso de maceración, y es ampliamente cotizado en Cuba y fuera de fronteras, afirmó a la prensa, Ángel Suárez, administrador de la Fábrica.

Todo un símbolo de , la antigua factoría, a 140 kilómetros al oeste de La Habana,  produce anualmente unas 60 mil cajas de la bebida, comercializadas dentro de la Isla y en países como , Japón y .

Arbustos de la guayabita del pinar, típica de la zona occidental de CubaAún ante la crisis económica mundial, la producción de Guayabita del Pinar se mantiene en sus niveles tradicionales y con la calidad de hace centurias, en sus variedades seca y dulce, acreedoras de reconocimientos en certámenes locales e internacionales.

Después de años de obtenerse el licor de forma rústica en diversos sitios del territorio, su fama influyó en la edificación de la industria a finales del siglo XIX, y hasta hoy es distinción del lugar y brindis preferido en oportunidades exclusivas.

De acuerdo con la tradición oral, la historia de predilección de la Guayabita del Pinar se relaciona con la costumbre de los vegueros pinareños que la bebían en pequeñas cantidades para atenuar los efectos de la humedad en los campos de tabaco.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *