Crean 75 nuevas fincas para cultivar el café en montañas cienfuegueras

Crean 75 nuevas fincas para cultivar el café en montañas cienfueguerasDurante el actual período de siembra en las 75 nuevas fincas cafetaleras en el territorio cienfueguero del Macizo de Guamuhaya, creadas a partir de la autorización del estado cubano para la entrega de tierras en usufructo, se fomentan plantaciones y reponen los arbustos con más de un cuarto de siglo de explotación.

Las variedades de café arábigo, la más cotizada en el mercado internacional y robusta, vuelven a poblar más de 896 hectáreas (más de 66 caballerías) en las montañas cienfuegueras del macizo Guamuhaya, improductivas o abandonadas por la falta de recursos y fuerza laboral.

El rescate es parte de un programa nacional que prioriza la entrega de recursos para los mejores cosecheros, el aumento de su precio, y el reordenamiento de las tierras de las zonas montañosas para este cultivo y constituye estrategia priorizada para disminuir la dependencia del mercado exterior.

Según el ingeniero Moisés Yoel González Morejón, de la Empresa Cafetalera de Cumanayagua, municipio donde se localizan las elevaciones propicias para el cultivo, “la esencia del reordenamiento cafetalero estriba en compactar las áreas de cosecha, dedicar al cultivo aquellos suelos que reúnan las mejores potencialidades productivas, y ésas son las que hemos entregado a nuevos campesinos o a aquellos que deseaban ampliar sus colonias cafetaleras.”

“Yo siempre quise hacer una colonia de café, y que me dieran una caballería, ha sido la manera de lograrlo. He sembrado estas tierras abandonadas y espero que en cuatro años ya me estén dando 800 quintales del grano”, confiesa Leonel Toledo Dueñas, joven de 31 años que recibió tierras en usufructo en la comunidad de “El Naranjo” a uno 590 metros sobre el nivel del mar.

Ello en posible legalmente en virtud de los decretos ley 259 en vigor desde julio de 2008, que rige la entrega de estas tierras propiedad estatal y el 289 establece que los pequeños agricultores podrán obtener hasta 3 caballerías en usufructo, quienes se inician en la actividad una, mientras las entidades estatales no tendrán límites para ampliar sus áreas.

“Muchas de estas nuevas fincas se encuentran por encima de los 750 metros sobre el nivel del mar, elevaciones que por su especial clima producen café de “alto sabor de la taza”, técnicamente llamado así por su alto valor en el mercado internacional”, asegura el especialista González Morejón, “con el fruto de esa cosecha se elabora el producto “Crystal Mountain, dirigido fundamentalmente al mercado japonés.”, agrega.

Las 75 nuevas fincas deben contribuir al completamiento, renovación del área e incremento de los rendimientos  en la provincia, cuyo propósito para el 2015, fecha tope en el proceso de reordenamiento cafetalero en el país, es alcanzar las 577 toneladas del grano.

En las tierras montañosas del macizo Guamuahaya se han otorgado otras 91 propiedades, la mayoría de ellas (48) para el fomento ganadero; 42 destinadas a los cultivos de hortalizas, viandas y granos varios, y una para el desarrollo forestal.

{youtube width=”445″}Hc_pXJnAE7I{/youtube}

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *