Crean Atlas Climático de Cienfuegos

Crean Atlas Climático de Cienfuegos

Humedad, temperatura, precipitaciones, principales variables meteorológicas su distribución espacial y por temporadas, meses y horas, conforman el Atlas Climático de Cienfuegos.

Creado por especialistas del Centro Meteorológico Provincial, da continuidad a estudios históricos sobre el clima en ese territorio, analizando datos de treinta años, según los establece la Organización Meteorológica Mundial.

Un profundo trabajo de digitalización de la base estadística de siete estaciones cienfuegueras y de Matanzas, Villa Clara y , permitió caracterizar las diferentes zonas geográficas y establecer medias históricas también en humedad relativa, comportamientos de los vientos, la presión atmosférica y la nubosidad.

Según la MSc. Sinaí Barcia, autora principal del Atlas, “Para analizar la pluviometría, se utilizó la red de estaciones amplia del Instituto de Recursos Hidráulicos, con una densa red pluviométrica, y el análisis de extendió desde 1971 hasta el 2010, un total de 40 años.

Zonas más húmedas, las de máximas y mínimas más notables, se definen con precisión por cada variable y áreas geográficas.

“La zona más cálida de la provincia está situada en el circuito sur de la provincia.-En 0, 34- Las zonas más frías de la provincia en la zona montañosa con valores de 17 grados en las cumbres más altas, por encima de los 900 metros.”

“Otro de los resultados fue la obtención de variables que permitirán caracterizar el clima de cualquier zona de la provincia: municipio, empresa agropecuaria, cuenca o punto de interés económico que sea solicitado a nuestro centro”

Por ahora como multimedia en formato digital, el atlas podrá ser consultado en un futuro próximo impreso.

“También se incluyeron el comportamiento de otros fenómenos que afectan la provincia: los frentes fríos, las tormentas eléctricas, ciclones tropicales, y las tormentas locales severas”, agrega la también Jefa del Grupo Científico.

Valioso material de consulta para centros educacionales, investigadores y autoridades gubernamentales, el atlas aporta un conocimiento amplio para estudiar las tendencias en clima en el territorio y anticiparse en la toma de decisiones para el desarrollo socioeconómico del territorio.

Una herramienta que describe de forma gráfica el comportamiento histórico de las principales variables meteorológicas, fue creada en Cienfuegos.

El Atlas climático de esa provincia, es una contribución al conocimiento del clima como recurso fundamental para el desarrollo de las sociedades.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *