Crece en Cienfuegos uso del biogás como fuente alternativa de energía

Crece en Cienfuegos uso del biogás como fuente alternativa de energía

Los productores de la rama porcina del Ministerio de la Agricultura en la provincia de Cienfuegos, lograron significativos resultados productivos y económicos al cierre del año 2015, y se proponen superar las cifras de carne acopiada en el presente 2016.

Gracias a esos esfuerzos y la eficiente manipulación de los desechos sólidos, unas mil 500 familias en la provincia de Cienfuegos vinculadas de una u otra forma con productores porcinos, se benefician con el uso del biogás como fuente alternativa de energía para la cocción de alimentos y otras actividades de la vida cotidiana.

Como parte de las medidas de protección del medio ambiente a partir de la reducción de las cargas contaminantes, están en explotación en el territorio sureño, unos 290 biodigestores de diferentes modelos y tecnologías, donde se colectan y tratan las excretas y desechos del proceso de crianza de cerdos.

A partir del empleo del biogas, se han dejado de emitir a la atmosfera más de 50 mil toneladas de dióxido de carbono, aparejado a la sustitución de importaciones al país por ahorro de petróleo equivalente a un monto superior a los 75 millones de dólares.

En la medida en que crecen las familias beneficiadas por el uno del biogás en las cocinas y en muchos casos la generación eléctrica, se proyecta la construcción de nuevos biodigestores en los ocho municipios de la provincia de Cienfuegos.

Biogás

El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita.

La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico.

El resultado es una mezcla constituida por metano (CH4) en una proporción que oscila entre un 50% y un 70 % en volumen, y dióxido de carbono (CO2), conteniendo pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y sulfuro de hidrógeno (H2S).1 El biogás tiene como promedio un poder calorífico entre 18,8 y 23,4 megajulios por metro cúbico (MJ/m³).

Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptados para tal efecto.

Biodigestor

Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestión anaerobia (en ausencia de oxígeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformar éste en biogás y fertilizante. El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas e iluminación, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un generador que produzca electricidad. El fertilizante, llamado biol, inicialmente se ha considerado un producto secundario, pero actualmente se está considerando de la misma importancia, o mayor, que el biogás, ya que provee a las familias campesinas de un fertilizante natural que mejora mucho el rendimiento de las cosechas.

Los biodigestores familiares de bajo costo han sido desarrollados y están ampliamente implantados en países del sureste asiático, pero en Sudamérica, solo países como Argentina, Cuba, Colombia y Brasil tienen desarrollada esta tecnología. Estos modelos de biodigestores familiares, construidos a partir de mangas de polietileno tubular, se caracterizan por su bajo costo, fácil instalación y mantenimiento, así como por requerir sólo de materiales locales para su construcción. Por ello se consideran una ‘tecnología apropiada’.

Biodigestor

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Antonio Colarte Puig

Licenciado en Periodismo. Periodista en Radio Ciudad del Mar, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *