Crece en Cuba la cantidad de fumadoras

Crece en Cuba la cantidad de fumadorasLa tendencia al crecimiento de la cantidad de fumadoras en Cuba se mantiene tras el año 2009, cuando fallecieron más mujeres por cáncer de pulmón que de mama y de útero.

Luis Estruch, vicetitular del Ministerio de Salud Pública, informó en conferencia de prensa que, debido a las múltiples dolencias relacionadas con el consumo del tabaco, la Isla tiene una de las más altas tasas de morbilidad y mortalidad de Latinoamérica.

Es necesario considerar el tabaquismo como un problema social además de una enfermedad crónica, que incide en la estabilidad de la economía y la salud familiar, remarcó.

Además del asma bronquial y los infartos del miocardio, esa adicción causa riesgos durante el embarazo, como abortos espontáneos y partos prematuros; y otros daños físicos, como la esterilidad, la menopausia prematura y menstruaciones dolorosas.

En el año 2009, más de cinco mil personas fallecieron en Cuba por cáncer de pulmón, incluidas mil 780 del sexo femenino, informó la doctora Patricia Varona, investigadora del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Oria Costa, jefa del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, explicó que en 2010 la campaña de la Organización Mundial de la Salud por el Día Mundial sin Fumar está dedicada a las mujeres, por representar un importante objetivo de las industrias vinculadas a la hoja.

De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, ellas representan el 20 por ciento.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *