Crece en universidad médica de Cienfuegos representación de nacionalidades extranjeras

Paquistan es el país que más estudiantes tiene en la Universidad de Ciencias Médicas de CienfuegosPara María José Huerta, joven paraguaya, venir a Cuba fue una de las decisiones más importantes de su vida. Aquí ha tenido la oportunidad de estudiar Medicina, para orgullo de sus padres y su país, formarse de manera humanista e integrarse a una gran familia de naciones.

En efecto, más de mil 500 jóvenes de 52 nacionalidades cursan estudios hoy en la Universidad de Ciencias Médicas “Raúl Dorticós Torrado” de Cienfuegos. Las matrículas más cuantiosas corresponden a Paquistán, Sudáfrica y Bolivia.

“La cifra de estudiantes extranjeros de Medicina ha descrito una tendencia al crecimiento durante los últimos seis años”, confirma la Msc. Milagros León, directora de la carrera. “En realidad, siempre cumplimos los compromisos de asimilación de estudiantes descentralizados de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana, y tenemos, por ejemplo, varias graduaciones de sudafricanos, al principio la nacionalidad más numerosa.”

En 2005, la dirección del país orientó la asimilación de un número considerable de jóvenes en un nuevo escenario de formación: estudiantes que habrían de prepararse en los policlínicos universitarios, y convivirían en casas de familias cienfuegueras.

“Esa experiencia ha revolucionado las expectativas, en relación con la formación de médicos desde la atención primaria”, manifiesta Milagros, y agrega que el programa se ejecuta hoy en el quinto año de la carrera: “Ya los estudiantes prácticamente culminan en el mes de enero de 2011, y estarían listos para comenzar el internado.”

También en 2005 comenzaron los estudios de Medicina en el polo educacional de Horquita, donde se abrieron tres facultades. Hoy solo queda una de ellas, la “Félix Edén Aguada”, con alumnos de cuarto y quinto años, puesto que los pertenecientes a las otras dos fueron trasladados hacia diferentes universidades del país, para continuar el ciclo clínico de la carrera.

“La tendencia creciente ha sido sostenida -continúa Milagros-, porque en el mes de julio de este año asimilamos 288 paquistaníes, procedentes del polo educacional de Jagüey e insertados en el segundo semestre de segundo año, con un nivel de satisfacción adecuado.”

De modo que la nación más representada en la “Raúl Dorticós Torrado” hoy es Paquistán, seguida por Sudáfrica y luego por Bolivia. Desde años anteriores, la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos tenía implementados todos los modelos de enseñanza de Medicina existentes en el país: el tradicional, centrado en la facultad; el del policlínico universitario; y el del polo educacional.

“A partir del año en curso, con el perfeccionamiento del plan de estudios de la carrera, existe un único plan para cualquier escenario de formación”, concluye Milagros. “De manera que los policlínicos universitarios y el polo educacional de Horquita se rigen por los planes de estudios de la sede central, y solo varía el escenario docente, puesto que en la atención primaria, por ejemplo, se presentan una gama de enfermedades y de habilidades por adquirir que no existen en el hospital.”

El estudiante rota por cada una de las estancias del ciclo clínico; cursa sucesivamente algunas asignaturas en el policlínico y otras en el hospital, adquiriendo y complementando todas las habilidades profesionales necesarias para solucionar los problemas de salud en la comunidad. No solo en el plano nacional, por supuesto, sino además en el internacional.

Así, pues, por ejemplo, Eduardo Miguel Padilla, joven colombiano, como muchos otros volverá muy contento a su país. Vino a aprender y regresará a su tierra con un próximo sueño: curar por humanidad y no por dinero.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

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