Crece la natalidad en Cienfuegos

Aumenta la natalidad en CienfuegosEn el 2009 han nacido hasta la fecha  mil 200 bebés en la provincia de Cienfuegos, setenta más que en igual etapa del año anterior. Según especialistas no son estos los meses de mayor natalidad, sin embargo, existe actualmente un promedio de 16 alumbramientos diarios en el territorio sureño.

El doctor Luis Esteban Hernández, vicedirector del Hospital Materno Infantil, explicó a la prensa que en  un estudio que se realizó en Cuba en el 2001 las provincias de Cienfuegos y Holguín resultaron las de más baja natalidad. Por lo que se hizo necesario diseñar un grupo de estrategias para reducir ese indicador que afectará en un futuro al crecimiento poblacional.

El incremento de la fertilidad que hoy existe en el centro sur de la isla responde a la implementación de programas médicos  que humanizan el parto y dan seguridad a las futuras madres.

“En Cienfuegos se creó hace algunos años el programa de maternidad y paternidad consciente, hoy el 80 por ciento de los partos, incluso las cesáreas,  se realizan en compañía de esposos o familiares. También  existe un programa de seguridad del paciente, donde se revisa y chequea eficazmente el uso de la sangre, de los antibióticos, de cada embarazada, además se vela estrictamente por los derechos que tienen en la maternidad- explicó  Hernández Barrios. Dijo además que el trabajo conjunto de diversos factores permite que Cienfuegos exhiba hoy excelentes resultados en la mortalidad materna y neonatal.

“En los últimos 10 año, el  territorio cienfueguero ha sido  el de menor tasa de mortalidad materna en el país, además,  el año pasado integramos las nueve provincias   que terminaron por debajo de 5 en el indicador de mortalidad neonatal,  en estos momentos exhibimos 1,4 un resultado que sin lugar a dudas es excelente”.

Para Cienfuegos, una de las ciudades más envejecidas  del país, es reconfortante  recibir la visita de cigüeñas: buena nueva que a mediano plazo rejuvenecerá a la población que habita en esta geografía sureña.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *