Crisis a la cubana, sin desempleo: Reubican a trabajadores del Turismo por temporada baja

Crisis a la cubana, sin desempleo: Reubican a trabajadores del Turismo por temporada bajaUnos 9 000 empleados del turismo cubano fueron reubicados en otras labores debido a la temporada baja de la industria y la crisis económica internacional, informó el semanario Trabajadores.

Aunque “no es nada exclusivo este año”, pues se trata de una medida tradicional en estos meses para cerrar capacidades hoteleras y disminuir gastos en la etapa baja de visitantes, “ahora se agudiza por los efectos de la crisis económica internacional”, subrayó la publicación.

Los 9 000 empleados, declarados “interruptos”, representan el 10,4% de los 85 800 trabajadores del turismo y son reubicados en otros puestos de trabajo, la mayoría dentro del propio sector, o en tareas “socialmente útiles en actividades priorizadas”, dijo Pedro Tejeda, dirigente sindical.

La categoría laboral “interrupto” se usa en la isla para aquel trabajador cuya actividad es paralizada temporal o definitivamente (fábricas, hoteles, líneas de producción), y mientras es reubicado en otro empleo recibe un porcentaje de su salario habitual.

El turismo es la segunda entrada de divisas a la isla tras las provenientes de servicios médicos brindados en otros países, y aunque el número de visitantes logró un discreto aumento de 2,9% hasta agosto, los ingresos por ese concepto tienden a la baja.

En 2008 la isla recibió 2,3 millones de visitantes y recaudó 2 360 millones de dólares en el sector turístico.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *