Cristóbal Colón estuvo en la zona de Jagua, actualmente Cienfuegos

Cristóbal Colón estuvo en la zona de Jagua, actualmente Cienfuegos

Algunos prestigiosos autores aseguran que Cristóbal Colón, durante su recorrido por la costa sur de Cuba en 1494, hizo escala en la bahía de Jagua en su viaje de regreso a La Española.

En su segundo viaje a las Américas “penetró en un puerto tan amplio y espacioso como el de Carenas”, comparación que hace de nuestra bahía con la de La Habana, la que llamó puerto de Carenas porque allí carenó sus naos, según señala Miguel Rodríguez Ferrer, en su libro “Naturaleza y Civilización de la grandiosa isla de Cuba”, Tomo II, editado en Madrid en 1882 y citado por Antonio Núñez Jiménez en “Isla de Pinos. Colonizadores Rebeldes”, Editorial Arte y Literatura, publicado en La Habana en 1976.

Anotó que este puerto era nombrado por sus nativos como Jagua y aunque llegó en busca de provisiones y aguas, notó la abundancia de maderas, por lo que mandó a aserrar algunas y ordenó a su capellán hacer una misa, por lo que bautizó a Jagua como Bahía de Misa.

El consenso entre historiadores es que la controversial ruta del segundo viaje de Colón por el Occidente de Cuba puede sintetizarse así: recorre la bahía de Jagua (Cienfuegos); navega hacia el oeste y dobla la Punta del Serafín (hoy Punta Gorda en la península de Zapata) donde contempla a lo lejos las elevaciones de la Sierra del Grillo del actual municipio de Madruga; el 3 de junio recala en la zona bañada por el río Mayabeque y un ballestero observa indios con túnicas blancas; el día 4 envía hombres armados a buscar los supuestos indios; el 10 navega por toda la costa sur hasta llegar a Guanímar el día 11 y a la ensenada de Cortés el  12; el  13 explora la costa occidental de Isla de Pinos y el día 25 se aleja de allí hasta recalar el 7 de julio en el punto de partida (Jagua), cerrando la fase del descubrimiento de la costa sur-occidental cubana.

Como se puede conocer, esos datos pondrían a la bahía de Jagua entre los primero puntos de contacto entre los dos mundos, aunque no se fundó allí ninguna ciudad hasta mucho tiempo después, en parte gracias a las mismas características geográficas y naturales que hacen de Cienfuegos hoy una excelente zona para el desarrollo comercial.

Fuentes:

  • Historia provincial de Cienfuegos, de Lilia Martin Brito, Salvador David Soler Marchan, Juana Irene Reyes Abreu y
  • Síntesis histórica provincial de Cienfuegos, coordinado por Orlando García Martínez
  • Memoria descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos y su jurisdicción, de Pablo L. Rousseau y P. Díaz de Villegas.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *