Cuando los relojes retornen al horario oficial

Cuando los relojes retornen al horario oficialPara el domingo 25 de octubre está anunciado que concluya en Cuba el horario de verano y retorne el oficial, lo cual debemos tener en cuenta para que las medidas de ahorro de energía eléctrica continúen y seamos fieles veladores de su cumplimiento.

La fecha trae a la memoria los intentos que hubo en otros tiempos de lograr un uso más racional de los recursos.

Fue así que durante su servicio como enviado extranjero en Francia, el científico y político estadounidense Benjamin Franklin, publicó anónimamente una carta en 1784 en la que declaraba que los parisinos ahorraban velas levantándose más temprano para emplear la luz solar.

Franklin propuso diversas medidas para ahorrar, como imponer un impuesto a las contraventanas, regular el consumo de cera y velas, así como hacer repicar campanas de la iglesia y disparar cañones al amanecer para despertar a todos al mismo tiempo.

En Cuba, como otros tantos países, octubre es el mes escogido para volver al horario oficial y terminar el de verano, cuando se adelanta una hora a los relojes para aprovechar más la luz diurna con el consiguiente ahorro de energía.

El cambio de horario se lleva a cabo dos veces al año, lo cual permite adaptar las actividades humanas al ciclo de luz solar,  para lograr una mayor independencia de la electricidad.

Este tipo de sistema fue propuesto por Benjamin Franklin y posteriormente con mayor estructura, en 1907, por el constructor inglés, William Willett.

Willett concibió el horario de verano en 1905 durante un paseo a caballo previo al desayuno, cuando se sorprendió al pensar en cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano. Dos años más tarde publicó su propuesta, pero su idea no se aplicó inmediatamente.

Se empleó por primera vez el 30 de abril de 1916, durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón.

El final de la Primera Gran Contienda volvió a desnivelar la balanza y muchos países lo revocaron tras la guerra. El Reino Unido fue una excepción, pues continúo con el horario de verano, pero durante años ajustó las fechas de transición por diferentes razones.

No fue hasta otro problema global, la crisis de petróleo de 1973 que algunos estados modificaron su horario oficial, para aprovechar mejor la luz solar y consumir menos combustible en la generación de la energía eléctrica.

Sin embargo, desde su puesta en vigor se han originado muchas propuestas, ajustes y revocaciones.

Cuba estableció el horario de verano desde antes de 1959, aunque en los años 2004 y 2005, por dificultades en la generación de energía, se decidió no retornar al horario oficial en el mes de octubre y se modificó la entrada a los centros laborales y educacionales. La situación se normalizó a partir de 2006.

Según reportes de estadísticas ofrecidas por la Unión Eléctrica cubana, el consumo de electricidad durante el horario de verano se reduce notablemente, con un consiguiente ahorro de petróleo combustible.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *