¿Cuándo se enferma la glándula tiroides?

¿Cuándo se enferma la glándula tiroides?

Se estima que más de la mitad de las personas que padecen de algún trastorno de la glándula tiroides lo desconocen y muchas veces son tratados por otras condiciones. Actualmente en Cienfuegos existe un incremento sostenido de los pacientes con estas afecciones.

El crecimiento y desarrollo cerebral, son algunas de las funciones que regula la glándula tiroides en el organismo.

Periodista: ¿Qué es la glándula tiroides?

Dr Miguel Morales Madrigal: “la glándula tiroides, es una glándula impar que se encuentra situada en la región anterior del cuello, adosada a la tráquea, es una glándula que en línea general tiene que ver mucho con todo lo que es el funcionamiento de todo el organismo”.

Tres problemas de salud se asocian al mal funcionamiento de la glándula.

Periodista: ¿Cuáles son los problemas que se asocian al mal funcionamiento de la glándula?

Dr Miguel Morales Madrigal: “cuando la glándula funciona poco, estamos hablando de un hipotiroidismo, cuando la glándula funciona por exceso estamos hablando de un estado de hipertiroidismo y los trastornos estructurales de la glándula, ya sea aumento de tamaño, presencia de nódulos, atrofia de las glándulas, en estos tres grupos de enfermedades, se concentra las enfermedades de la glándula de tiroides”.

Entre los principales síntomas y signos de la glándula tiroides están el decaimiento, la caída del cabello, sequedad de la piel, a causa de una baja funcionabilidad.

Periodista: ¿Cuáles son los principales síntomas y signos de estas afecciones?

¿Cuándo se enferma la glándula tiroides?

Dr Miguel Morales Madrigal: “el tratamiento básicamente de los estados de hipotiroidismo es la sustitución con hormonas tiroideas, este tratamiento tiene sus particularidades, en el niño, en el adulto joven y en el adulto mayor. Está el otro estado que es el de hipertiroidismo que es cuando hay una excesiva producción de hormonas tiroideas, ya sea por la producción de la misma glándula o por otros factores que puedan dar al traste en que hay un exceso de hormonas tiroideas. Cuando llega a la consulta el paciente que tiene el cuadro clínico florido, nosotros lo vemos desde que entra, es un paciente que se ve agitado, se ve ansioso, se puede caracterizar por temblor en las manos, es un paciente que no duerme bien, va a referir insomnio”.

Otra de las afecciones comunes de la glándula de tiroides es la aparición del nódulo. En los últimos años se ha visto un aumento en ese diagnóstico y su prevalencia.

Periodista: El nódulo de tiroides es otra de las enfermedades de la glándula tiroides, cómo se diagnostica esta enfermedad?

Dr Miguel Morales Madrigal: “primero saber la naturaleza de este nódulo, si es maligno o benigno, muchas veces es imposible realizar este estudio porque los nódulos son pequeños y en este caso se les da seguimiento, no todos los nódulos de tiroides llevan tratamiento con hormonas tiroideas, solo aquellos pacientes que tengan una enfermedad nodular tiroidea con una disfunción de la glándula tiroidea, son los que se tratan, los otros si no llevan una conducta quirúrgica lo que se hace es observar al paciente”.

La enfermedad de la tiroides puede ser tratada y controlarse para evitar las complicaciones. De ahí que los tratamientos buscan el equilibrio de las hormonas en los pacientes, para mejorar así su calidad de vida.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mariely Salcedo Morales

Licenciada en Comunicación Social. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *