Cuba a las puertas del inicio del curso escolar 2009-1010

Cuba a las puertas del inicio del curso escolar 2009-1010El curso 2009-2010 tiene la particularidad que serán aplicadas transformaciones  destinadas a fortalecer la calidad educacional e ideológica de los estudiantes donde se hará énfasis en la redacción y la ortografía, el conocimiento de la historia local y el perfeccionamiento del sistema de evaluación.

Desde abril de 2008, comenzó un proceso de cambios que incluye el retorno de los preuniversitarios a las ciudades, la enseñanza de la historia nacional desde el quinto al duodécimo grados, incluyendo enseñanza técnica y profesional, así como los exámenes de ingreso a las universidades.

 

También se eleva la preparación de profesores, tanto de los que ejercen, como de los que estudian esa carrera, introduce una fuerte exigencia en la ortografía e hincapié en la formación patriótica de los alumnos, así como priorizan los perfiles para la formación en economía.

La presidenta de la Asociación de Pedagogos, Lesbia Cánovas estima que los cambios “son consecuentes con el concepto de revolución definido por el máximo líder de la Revolución, Fidel Castro: “estamos cambiando todo lo que debe ser cambiado”.

“Vamos a mantener las mismas direcciones de trabajo, pero profundizaremos en los aspectos que no hemos logrado. Es un replanteo de estrategias, a partir de profundos análisis que hemos realizado”, dijo la nueva ministra Ena Elsa Velázquez.

El inicio del curso, que involucra a unos 3 millones de estudiantes en todos los niveles, de una población de 11,2 millones, se realizará también con recortes y supresión de actividades, en función del acontecer internacional marcado por una fuerte crisis económica mundial y por el férreo bloqueo impuesto a Cuba.

En el sector educacional también se tomarán medidas para la implementación de medidas de ahorro que contribuyan a disminuir los gastos energéticos sin afectar la calidad de la docencia.

Este fin de semana se realizó un trabajo voluntario en todos los centros docentes para acondicionar los locales y preparar la base material de estudio que será entregada a los estudiantes en el primer día de clases.

 

 

 

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *