Cuba avanza hacia reordenamiento monetario

Cuba avanza hacia reordenamiento monetario

Cuba se prepara para la unificación monetaria y cambiaria, una medida que pretende revitalizar la economía del país. Alexander Brito Brito, presidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Cienfuegos explica que este tema es complejo en cuanto a que implica la modificación profunda de procesos económicos en la isla.

“No se puede percibir sólo como un cambio de moneda sino que va mucho más allá. Se trata de una reforma salarial y de cambios en la economía interna de empresas y territorios.

Dado a esta dualidad monetaria la economía de las empresas que sustentan el desarrollo del país es muy irreal y se hace muy difícil avanzar en ese sentido, porque los datos y valores que aportan son imprecisos.”

Hacia los años 90 aparece en Cuba la circulación de la doble moneda como estrategia necesaria para subsistir.

“Eran tiempos diferentes, en aquel entonces, la economía cubana estaba adjudicada al intercambio con la Unión Soviética y al desaparecer esta alianza económica, Cuba tenía que abrirse paso y buscar alternativas eficientes. Ahora, la situación es diferente, el mercado cubano se ha fortalecido. Existe una diversidad de productos ya consolidados para la exportación y se mantienen relaciones comerciales con mayor número de naciones y eso permite una robustez de la economía externa del país.

Esta situación conlleva a tomar medidas encaminadas hacia planos interiores, en la manera en que se logre dirigir y fortalecer la economía interna con valores e indicadores reales que aporten al desempeño empresarial para salir a competir en mercados exteriores, entonces los resultados se maximizan.”

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *