Cuba: crece generación de energía eléctrica a partir de agua

Cuba: crece generación de energía eléctrica a partir de aguaEn los cuatro primeros meses de 2009, Cuba incrementó en un 20 por ciento la generación de electricidad a partir del agua, lo cual significa un ahorro de más de 12 mil toneladas de combustible.

Especialistas del sector señalan que, pese a la disminución de los niveles de acumulado en las presas, las nuevas inversiones como la del río Zaza, ubicado en la parte central del país, la rehabilitación de pequeñas centrales y la mejora de la eficiencia, sustentan el incremento en comparación con el año precedente.

Esta fuente de energía renovable, una de las de su tipo de mayor uso en el mundo, beneficia en la Isla a pobladores y objetivos económicos de lugares de difícil acceso, destacó hoy la televisión nacional.

El medio ambiente se favorece con el aumento de esa producción, pues unas 30 mil 730 toneladas de dióxido de carbono se dejaron de emitir a la atmósfera.

En instantes en que el país muestra un consumo no planificado de 40 mil toneladas de combustible en función de la energía eléctrica, las fuentes renovables multiplican su importancia y son vitales en la estrategia para el ahorro.

La revolución energética y sus programas en estos campos definen claramente la voluntad del Estado cubano para incrementar los estudios e introducir gradualmente nuevas tecnologías que permitan aprovechar estos recursos.

El avance de algunas obras, como la central hidroeléctrica que se construye en Moa, provincia de Holguín, para aportar unos 2 mil kilowatts, es un reflejo de la proyección inversionista de esta nación en la hidroenergía.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *