Cuba: daños por 149 millones en agro por bloqueo de EEUU

Cuba: daños por 149 millones en agro por bloqueo de EEUUPese a que las leyes estadounidense permiten a sus productores vender alimentos a Cuba, la nación caribeña reportó pérdidas por 149 millones de dólares anuales en el sector del agro debido al bloqueo de Washington.

El viceministro de la Agricultura, Alcides López, dijo el martes que los sectores más afectados son el tabaco con 93 millones de dólares, la cría porcina con 28 millones y la avícola con 24 millones.

Aunque el congreso estadounidense eliminó a comienzos de la década a los productos agrícolas y las medicinas de las sanciones, se dejaron intactas las normas del embargo comercial y financiero y por lo tanto la isla tiene que sortear obstáculos y pagar más para abastecerse de estas mercancías, señaló.

Estados Unidos es actualmente un importante proveedor de Cuba en el rubro.

López indicó que las cifras correspondían al balance entre 1 de abril del 2008 y el 31 de marzo del 2009.

La rama del tabaco es la más afectada por el bloqueo”, estimó. Los 93 millones mencionados para este rubro incluyeron por ejemplo unos 61 millones de los ingresos perdidos pues los famosos puros cubanos y el cigarro mecanizado no pueden entrar en el mercado estadounidense, el más grande del mundo.

Además de la falta de repuestos para maquinarias, el acceso a la tecnología, los fletes y otros gastos financieros también golpean al sector, señaló.

Según el viceministro, las leyes norteamericanas les impiden acceder a créditos y les imponen duras condiciones financieras.

Las sanciones contra la isla buscan presionar cambios políticos en el sistema comunista desarrollado tras el triunfo de la revolución en 1959.

Estados Unidos vendió productos por valor de 800 millones de dólares a la isla en 2008, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

La agricultura es uno de los sectores más delicados para el país, según reconoció el presidente Raúl Castro, quien abrió una campaña con el objetivo de lograr mayor eficiencia, incluyendo una reforma en la tenencia de la tierra.

Algunos críticos estiman que las autoridades cubanas usan el argumento del embargo para ocultar sus propias falencias.

“Es cierto que tenemos problemas organizativos y deficiencias en la agricultura, como también es cierto que hay todo un paquete de medidas (gubernamental) para enfrentarlo”, comentó López.

“Creo que tenemos que luchar por las dos cosas: los cubanos por resolver nuestros problemas internos de organización en la agricultura, pero eso no justifica que los yanquis nos tengan que bloquear”, destacó.

Las autoridades cubanas informaron a las Naciones Unidas que las pérdidas por las sanciones desde 1962 para la isla se elevó a unos 96.000 millones de dólares, pero al costo actual la cifra se elevó a 236.000 millones de dólares.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *