Cuba desarrollará su agricultura sin empleo de pesticidas

Cuba desarrollará su agricultura sin empleo de pesticidasDesde el presente año la agricultura cubana se desarrollará sin emplear pesticidas, con el manejo agroecológico de plagas, anunció en esta capital Adolfo Rodríguez Nodal, director del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana.

El experto  intervino en el VIII Encuentro de Agricultura Orgánica y Sustentable, en el Hotel Nacional de Cuba, y ante especialistas de una veintena de países afirmó que las tecnologías, el talento y las voluntades políticas se deben unir para enfrentar la crisis mundial que golpea y angustia a pueblos y familias.

Precisó que en el último año la red de fincas municipales de semillas fomentó la creación de 16 jardines botánicos de frutales, en llanuras, montañas, cooperativas y granjas.

En declaraciones a la AIN Rodríguez Nodal calificó de favorable el inicio en 23 municipios del país del Programa Nacional de Agricultura Suburbana, en el que Camagüey es pionero.

Con este se pretende  incrementar el ahorro de combustibles, desarrollar la reforestación de micro cuencas y perfeccionar los pulmones verdes de las ciudades.

El también director del  Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT) Alejandro de Humboldt, en la capital, destacó que tanto la agricultura suburbana, como la urbana, tienen el propósito de en pocos años, garantizar una parte importante de los alimentos que los cubanos consumen. De esa manera se reducen las elevadas importaciones que existen hoy día, acotó.

Al  VIII Encuentro de Agricultura Orgánica y Sustentable asisten delegados de 22 naciones, quienes analizan  hasta mañana viernes tópicos relacionados con las tecnologías para la agricultura sostenible, calentamiento global y cambio climático, entre otros.

Los participantes recorrieron fincas, organopónicos, huertos intensivos y cooperativas de producción agropecuaria de las provincias habaneras, con vistas a comprobar in situ el desarrollo de ese tipo de agricultura.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *