Cuba: entre los cuatro grandes del voli

Cuba: entre los cuatro grandes del voliAunque no pudo conseguir la medalla, la selección masculina de Cuba se ratificó entre los cuatro grandes de la recién finalizada XXI Liga Mundial de Voleibol, posición que debe defender en el Campeonato Mundial de septiembre-octubre próximo, en Italia.

El joven, pero potente equipo, demostró que no es segundo de nadie, pero debe solucionar todavía algunas dificultades, entre estas, la concentración en momentos clave de los partidos y estabilizar el rendimiento en algunas posiciones, principalmente en la de los atacadores opuestos.

La fuerza técnica -dirigida por Orlando Samuels- y los jugadores con talento, existen dentro de la formación, se trata de intensificar el trabajo y buscar variantes satisfactorias.

Otro aspecto a resolver es el imprescindible roce internacional, complemento que abunda en el resto de sus contrincantes acostumbrados a topar con lo mejor del orbe durante casi todo el año.

Para ejemplificar: solo resta poco tiempo para el Campeonato Mundial, sin embargo, los cubanos mantuvieron el cuarto lugar en la Liga, con solo tres partidos de preparación contra Serbia, y no cumplieron el tradicional entrenamiento de altura. Requieren de fogueo.

No obstante, mostraron mejorías en la defensa y el recibo, aspectos del juego que facilitan la efectividad en el pase y el ataque.

También exhibieron mejor desempeño en el servicio, no solo por los tantos directos reportados, sino que el saque fuerte o bien dirigido dificulta el comienzo de la señalada cadena positiva del rival.

Lo cierto es que, a pesar de los contratiempos, los discípulos de Samuels se crecieron y terminaron la ronda preliminar continental como lideres del grupo D, con balance de 11 ganados y uno perdido, este último ante Polonia, con victorias ante los propios polacos (3), Alemania (4) y Argentina (4).

En la fase eliminatoria de la final, avanzaron como segundos del apartado F, con triunfo ante la poderosa Italia y revés frente a Rusia, que posteriormente conquistó la medalla de plata.

Ya en la semifinal, perdieron contra Brasil, y en la discusión del bronce, cayeron ante Serbia.

Solo recordar que las cuatro derrotas fueron ante Polonia, titular del fuerte torneo europeo, y Brasil -considerado el mejor plantel del planeta-, Rusia y Serbia, medallistas de oro, plata y bronce en la Liga, respectivamente.

Individualmente también fueron significativos los resultados, pues se alcanzaron puestos en todos los departamentos dentro de los 10 mejores de la Liga, con Yoandy Leal como puntero en el servicio, sexto entre los anotadores, noveno en el bloqueo y décimo en el recibo.

Keibel Gutiérrez finalizó tercero y cuarto en la defensa y como líbero; Wilfredo León, quien cumplía 17 años el último día de julio, concluyó cuarto (anotadores), sexto (ataque), octavo (recibo) y noveno (defensa) y el capitán Roberlandy Simón se ubicó tercero (servicio), octavo (bloqueo) y noveno (anotadores).

Por su parte, Fernando Hernández concluyó cuarto (ataque), y Raidel Hierrezuelo y Yoandry Díaz, quinto y décimo en el pase, respectivamente.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *