Cuba: Figurará Laberinto de Rancho Luna en película 3D sobre naturaleza

Cuba: Figurará Laberinto de Rancho Luna en película 3D sobre naturaleza

Hace 15 años Esteban Rubén Grau González comenzó a compilar en fotografías la obra paciente del agua sobre la piedra.

Cuba tiene un patrimonio de más de 30 mil cavidades estudiadas, en la zona de tropical donde hay un gran laboratorio cárcico, y tenemos un 65 por ciento del territorio que es este gran tanque de agua, del que muchas de nuestras ciudades, reciben el agua”.

La experiencia de la Sociedad Espeleológica de Cuba, fundada en 1940 por el doctor Antonio Núñez Jiménez, para estudiar y conservar ese patrimonio, anima la idea inicial, que  compartieron con la Sociedad Espeleológica Italiana: “sacar el patrimonio en imágenes de las cuevas, y llevárselo a las personas”.

Iniciado como un proyecto de las cuevas de Bellamar, en Matanzas, la idea creció hasta fundar en 2010, en Francia, el 3D International Team La Salle.

“Somos un grupo sin ánimos de lucro,- asegura Antonio Danielli, uno de los italianos fundadores. Solamente nos anima formar la conciencia de que, si no se le conoce, no se puede proteger la naturaleza”.

“Hoy tenemos miembros en 18 países. Compartir el archivo fotográfico en 3D del patrimonio espeleológico y natural del mundo, es un propósito totalmente voluntario”.

CIENFUEGOS EN EL ITINERARIO DEL TEAM 3D

Vinieron hasta la playa de Rancho Luna, y como es usual, compartiendo gastos, sorteando las dificultades del transporte y alojamiento, porque el de ellos, se trata de un hobby altruista, por lo costosa de la tecnología, la cual se agencian con contribuciones, o de bolsillos propios. También, porque supone sacrificio físico y riesgo personal.

Completan un grupo multinacional: italianos, suizos, franceses, que recorrerán parte de la isla. Colaboran ahora en el proyecto del matancero, miembro de la Sociedad Espeleológica de Cuba y de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, de la Naturaleza y el Hombre, y el único cubano fundador del team, quien hace apenas dos años pasó de la fotografía fija al video en tres dimensiones. La misma técnica que utilizarán para registrar un paisaje sumergido de Cienfuegos.

Cámaras que son capaces de imitar la forma de la visión humana, mediante dos ópticas, engarzadas a un soporte metálico, al que adosan también las luces, se disponen a entrar al mar, por el muelle del Centro Internacional de Buceo de Faro Luna. Secundados por el Grupo Espeleológico Maguaraya y buzos aficionados de Los Crustáceos, realizan la inmersión.

Registran las formas de un capricho natural en la accidentada plataforma insular del sur de Cuba. Camellones y cangilones cubiertos  de corales, esponjas, gorgonias, algas: el llamado laberinto. (Profundidad: 40 m, Coordenadas: 22°2’00”   80°25’45”, Visibilidad: 20-35 m/115 ft.)

UN CAPRICHO NATURAL… BAJO LA COTA CERO

Este sitio tiene una configuración y formación muy peculiar, que exceden los caprichos de la accidentada plataforma de esta zona. Sus diferentes canales permiten realizar hasta cuatro trayectos o circuitos desde su punto de partida, de ahí su nombre.

Desde los 7 m de profundidad comienzan grietas entre macizos y mogotes, aislados a poca distancia entre sí, los cuales ascienden desde los 17 m, cubiertos por corales en su parte superior.

Así, van creando varias vías hasta llegar al canto o veril. En algunos lugares, los cabezos en su parte superior tienen más de 12 m de diámetro, semejando hongos gigantes.

El talud rompe abruptamente a los 30 m, pero para turistas y aficionados el circuito  preferido suele ser el túnel, que desciende hasta esa profundidad, donde se observan esponjas y gorgonias de exuberantes formas y tamaños. Uno de los mayores atractivos lo constituye la salida al talud, a través de una inmensa caverna, mientras se observa la intensidad de la luz.

EL LABERINTO EN LA PELÍCULA

“Hay una dinámica de la vida, que es importante mostrar como imagen de arte, porque si enamora llega mejor a las personas”, enfatiza Esteban.

“Hemos recorrido los grandes parques nacionales, desde Guanahacabibes, Viñales, en , Zapata, las cuevas de Bellamar, Santa Catalina, al norte de Matanzas… pasando por el Escambray, los Farallones de Moa, el Parque Nacional Desembarco del Granma, el Alejandro de  Humbolt…

“En 2016 hicimos una foto en 3D de la estalagmita de Martín Infierno, y luego, el pasado año, los cubanos hicimos nuestra foto de esa formación aquí en el macizo montañoso cienfueguero”.

“Creo que la misión del proyecto ha sido, como el primer lema de la Sociedad Espeleológica de Cuba, llevar la luz a las tinieblas, descenderla para tomar la imagen, y luego llevarla afuera”.

Con todas conforman la película Cuba, la otra dimensión, sobre el patrimonio natural  cubano, un filme que en agosto próximo tendrá su versión más acabada.

Cienfuegos, será, en noviembre, uno de los espacios expositivos de esta maravilla en 3D, acercando a los cubanos a “lo que por el riesgo físico queda reservado para unos pocos”.

El laberinto figurará en ellas.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *