Cuba, mayor graduación médica de la Historia

Cuba, mayor graduación médica de la HistoriaPor estos días Cuba realizará la mayor graduación de profesionales de la salud de toda la Historia del país. Entre los meses de julio y agosto, egresarán de las aulas más de 25 mil alumnos de cinco especialidades.

Roberto González Martín, viceministro de docencia e investigaciones del Ministerio de Salud Pública, explicó que del total de jóvenes que culminan estudios, cuatro mil 700 son médicos, de ellos, mil 200 procedentes de 62 naciones.

Unos tres mil 500 terminan como licenciados en enfermería, alrededor de 19 mil 500 como técnicos de la salud, cerca de 760 como estomatólogos y los números se completan con los primeros 143 psicólogos de la salud (capacitados para laborar en la esfera clínica), acotó.

Resaltó que un grupo importante de extranjeros recibirán los diplomas de graduados en sus países de origen, tras realizar estudios de manera parcial o completa bajo tutela cubana – Nicaragua, Venezuela, , Guatemala, Guyana, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gambia, Bolivia y Suráfrica.

Manifestó que la celebración está dedicada al Aniversario 50 del Triunfo de la Revolución y al 10 aniversario de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), proyecto ideado por el líder de la Revolución, Fidel Castro, y gracias al cual estudian en la actualidad nueve mil 500 alumnos.

Como parte de ese programa, en Venezuela se encuentran en formación 22 mil galenos que participan en el programa social Barrio Adentro, de los cuales 10 mil llegarán al quinto año de la carrera en enero próximo, e iniciarán las rotaciones en los centros hospitalarios.

Se labora en la calidad de nuestros egresados y para ello contamos con un cuerpo docente formado por 38 mil profesores con un alto nivel académico, lo que posibilita también una mejor asistencia médica a la población, indicó.

Ellos trabajan por elevar el rigor de la docencia que se imparte bajo un programa de estudios científicamente validado, dijo y destacó el método actual de formación médica en la atención primaria. Indicó que este es un concepto novedoso y estratégico, que acerca los servicios médicos a la población.

La universalización de la enseñanza aporta un desarrollo más completo a cada profesional, añadió.

Prueba de ello son los indicadores de salud que ostenta la isla, un índice de mortalidad infantil de 4,7 por cada mil nacidos vivos, una de las más bajas de la región de las Américas, así como el aumento de la esperanza de vida al nacer: 77,97 años (80,02 años para las mujeres y 76,00 años para los hombres).

Desde 1961 a la fecha Cuba ha graduado más de 100 mil médicos, y decenas de miles de enfermeros y técnicos. En la actualidad la cifra de profesionales que laboran en el sector supera los 400 mil.

Todo esto se revierte no solo en nuestro país, también en las naciones donde los profesionales cubanos prestan servicios, aseguró el viceministro.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *