Cuba mira al cielo en busca de cigüeñas

Cuba mira al cielo en busca de cigüeñasEn el año 2025 seremos 100 mil cubanos menos. La cifra fue divulgada por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), realizada a fines de 2008 de conjunto con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), División de Población, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según esta proyección, la población de la isla caribeña atraviesa un periodo de estabilidad en su crecimiento para pasar a un continuo proceso de decrecimiento, motivado fundamentalmente, por el envejecimiento y por la contracción de la fecundidad.
Al cierre de 2008 la población del país se cuantificó en 11 millones 236 mil 400 habitantes y con los estudios realizados, se espera que para el 2032 el número de personas en cuba no sobrepase los 11 millones.

En el 2025, o sea, dentro de 16 años, las personas de 60 años y más pasaran de 1,9 millones a poco más de 2,9, es decir, un incremento de un millón en casi dos décadas. El grupo de la llamada tercera edad se elevará así al 26 por ciento, cifra que situará al país como el más envejecido de América Latina.

Esta situación constituirá un reto para la sociedad en general, fundamentalmente en aspectos relacionados con la seguridad social, los servicios de salud, la productividad y las disponibilidades de trabajo.

Nada, que como dice mi vecina Fefa: Mujeres… ¡a parir! , o de lo contrario tendremos que acudir a las cigüeñas, como en aquellos animados soviéticos de la década de los años 80, cuando las mujeres del pueblo salían a recibir sus bebe,  al paso de las aves.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *