Cuba no debe confiarse ante la mejoría en la lucha contra el COVID-19

Cuba no debe confiarse ante la mejoría en la lucha contra el COVID-19

Durante la Conferencia de Prensa del MINSAP de hoy el Doctor Francisco Durán García, Jefe de Epidemiología en Cuba señaló que no debemos bajar la guardia antes las noticias alentadoras y es necesario mantener todavía las medidas preventivas contra la pandemia.

Durán García informó que permanecen en los hospitales ingresados 913 pacientes. Durante el día de ayer se realizaron 2232 pruebas y dieron positivas 10 de ellas, de los cuales 6 eran pacientes asintomáticos. Hasta el momento se reportan en Cuba 1840 casos positivos del COVID-19. De los 10 casos reportados, 7 son de La Habana y 3 de Matanzas

El Doctor Durán explicó extensamente las medidas de seguridad que cumple el personal de salud encargado de atender directamente a las personas ingresadas en los Centros de Aislamiento, todas ellas encaminadas a prestar un servicio de salud adecuado y a proteger a esas personas contra una posible infección.

El COVID-19 en Cuba

Cuba no reportó fallecidos por la COVID-19 en la jornada de ayer por segundo día consecutivo. En la jornada de este jueves se realizaron 2232 muestras para detectar la COVID-19, de ellas 10 fueron positivas. De los 10 pacientes confirmados, 7 son de La Habana y 3 de Matanzas.

De los 10 nuevos casos positivos a la COVID-19 en la jornada de ayer, 3 fueron niños, 2 de 10 años y 1 de 3 años de edad del municipio de Habana del Este. Hasta la fecha en Cuba 189 han sido casos pediátricos y todos han tenido una evolución favorable. De ellos 150 ya están de alta médica.

Hasta la fecha en Cuba se han realizado un total de 77 374, de ellas 1840 han resultado positivas para un 2,4 por ciento.

De los 1840 casos positivos que reporta Cuba hasta la fecha, 334 están ingresados, están activos, 325 mantienen una evolución estable, 2 evacuados, 79 fallecidos, 1425 altas médicas, 3 críticos, 6 graves.

Las cinco provincias con mayor taza de incidencia por cada 100 mil habitantes son: Isla de la Juventud (50,4), La Habana (41,7), Villa Clara (27,1), Ciego de Ávila (21,3) y Mata
En Cuba se mantienen ingresadas 913 personas, de ellas en vigilancia 23, como Sospechosos 556, confirmados 334 y cajo vigilancia clínico epidemiológica en los servicios primarios de salud 2947.

El COVID-19 en Cuba
El COVID-19 en Cuba

En Cienfuegos

La provincia de Cienfuegos solamente tiene 2 pacientes enfermos con COVID-19 ingresados en el Hospital Militar Mario Muñoz, de Matanzas, pero las medidas epidemiológicas continúan para prevenir un rebrote de la pandemia en este territorio.

En el territorio se mantienen 51 casos en aislamiento: 18 por Sospechosos, 22 Contactos y 11 Viajeros y se mantienen en la provincial 49 pacientes ingresados con IRA. Según señaló la Dra Arelis Crespo García, Jefa del Departamento de Vigilancia en Protección, de la Dirección Provincial de Salud, en el día de ayer no se trabajó en ningún control de foco aunque se mantiene la vigilancia activa. Crespo García explicó además que se han realizado 2903 PCR y hay 17 de ellas pendientes.

Los últimos pacientes sureños ingresados en el Hospital Militar de Matanzas serán dados de alta médica luego de hacerle el PCR del día 14 de ingreso donde se demuestre su recuperación. Luego deben cumplir con un ingreso domiciliario de 14 días más antes de hacerle otro PCR que descartaría completamente la presencia del virus en su organismo, y entonces podemos hablar de alta epidemiológica.

A pesar de no tener casos activos, se mantiene el Control de Foco en Tulipán-La Barrera con varios sospechosos, así como otras medidas de control, como el aislamiento social, el pesquisaje las casas por los Estudiantes de Medicina, los Puntos de Pesquisaje Activo en la Carretera y la divulgación de las medidas antiepidemiológicas por los medios de difusión masivos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *