Cuba no reporta casos propios de la influencia A/H1N1 hasta el cierre de Mayo

Cuba no reporta casos de la influencia A/H1N1Luis Estruch Rancaño, viceministro de Salud Pública, afirmó en esta capital, que en Cuba está activado el sistema epidemiológico para evitar casos de influencia A/H1N1.

Durante la inauguración del Congreso aniversario 70 del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), el vicetitular añadió que en la Isla se trabaja arduamente desde que se recibió la información del virus y se mantienen movilizados los Sistemas Nacional de Salud,  de Defensa Civil y el multisectorial.

Precisó que actualmente la enfermedad afecta a 18 mil casos en 63 países, y han fallecido 116 personas, mientras en la ínsula los cuatro pacientes que se detectaron, tres mexicanos y un niño canadiense fueron dados de alta médica.

Destacó que según expertos los pronósticos son muy complicados por los componentes genéticos del virus, de ahí la importancia se mantener un control estricto ante las primeras dolencias.

Cuba ha ganado experiencia e integralidad, subrayó Estruch Rancaño y se salvaguardan los 14 aeropuertos con que cuenta el país.

En la conferencia el vicetitular se refirió al Sistema Nacional de Salud desde el triunfo de la Revolución y enfatizó en indicadores como la mortalidad infantil, que el año 2008 cerró con 4,7 por cada mil nacidos vivos y el incremento de la expectativa de vida al nacer de casi 80 años.

Gustavo Kourí, director del IPK y presidente del Comité Organizador de la cita, dio la bienvenida a los cerca de 400 participantes de 25 países y los exhortó a unir talento y experiencia en función de buscar soluciones a problemas de impacto social como el virus A/H1N1.

Se necesita unidad, dijo, para encontrar respuesta a las enfermedades transmisibles y condenó el hecho de que aún existan privatizaciones indiscriminadas que limitan el acceso a la salud pública en el mundo.

Cuba abre las puertas al intercambio y el debate, significó Gustavo Kourí al dejar inaugurado el Congreso por las siete décadas del IPK, y que incluye el VII de Microbiología y Parasitología y el IV de Medicina Tropical.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *