Cuba no reportó fallecidos por el COVID-19, pero la lucha contra la pandemia continúa

Cuba no reportó fallecidos por el COVID-19, pero la lucha contra la pandemia continúa

Cuba no reportó fallecidos por tercer día consecutivo por el COVID-19, pero no debemos bajar la guardia en la lucha contra la pandemia, según afirmó el Doctor Francisco Durán García, Jefe Nacional de Epidemiología del MINSAP en Conferencia de Prensa.

Las medidas de aislamiento social deben seguir presentes en Cuba hasta que se eliminen todos los casos, así como la pesquisa a personas susceptibles a padecer la enfermedad aunque no tengan los síntomas. Ahí está la mayor importancia del estudio de prevalencia que se realiza en todo el país y en 4 municipios cienfuegueros.

Durán García confirmó que el COVID-19 pueden permanecer presente en Cuba como un virus estacional, lo que conlleva una mayor investigación para crear una vacuna y prevención para limitar el número de casos en un futuro próximo.

El Doctor Durán también comentó que no se abrirán las fronteras ni se activarán los servicios turísticos y otros públicos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba y no signifique un peligro para la salud. Además afirmó que a nivel internacional existen permisos y protocolos para viajes internacionales luego del paso de una pandemia que se deben cumplir, pero que no son un obstáculo.

Cuba no reportó fallecidos por el COVID-19, pero la lucha contra la pandemia continúa

El COVID-19 en Cuba

Al cierre del día de ayer, 15 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 981 pacientes. Otras 3 mil 365 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron dos mil 460 muestras, resultando 22 muestras positivas. El país acumula 79 mil 834 muestras realizadas y mil 862 positivas (2,33%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 22 nuevos casos, para un acumulado de mil 862 en el país.

Los 22 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 20 (90,9%) fueron contactos de casos confirmados y en 2 (9,09%) no se precisa la fuente de infección.

De los 22 casos diagnosticados, 12 (54,5%) fueron femeninas y 10 (45,4%) masculinos. Por grupos de edades los más afectados fueron: menor de 60 años con 13 (59,0%) y de 60 y más años 9 (40,9%). El 81,8% de los 22 casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 22 casos confirmados es: La Habana con 2 casos, Matanzas con 19 casos y Camagüey con 1 caso.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *