Cuba: paradigma anticiclónico

La temporada ciclónica es una época de prueba para la Defensa Civil cubanaLa Defensa Civil (DC) de Cuba puso en práctica su sistema de medidas para preparar aún más a la población para enfrentar la temporada ciclónica que comienza el primero de junio al 30 de noviembre,  pese a que los meteorólogos estiman que no será intensa.

El hecho es que la DC acumula cada año más experiencias en el enfrentamiento a fenómenos hidro meteorológicos o no, sobre todo cuando en 2008 tres huracanes azotaron al país con perjuicios de más de 10 000 millones de dólares.

A fin de reducir pérdidas de vidas humanas y materiales, la protección adquiere relevancia, debido a que en la actualidad tormentas, ciclones y huracanes poseen mayor capacidad de traslación.

Pero también son de difícil pronóstico y alcanzan altas categorías en breve tiempo, por lo que pueden impactar varias provincias o, como ha ocurrido en otras oportunidades, a todo el país.

Una vulnerabilidad de ese tipo obliga al perfeccionamiento de los planes anticiclónicos, lo cual se evidenció desde entes del inicio del peligroso semestre, con el  Ejercicio popular de acciones en caso de desastres, Meteoro,  que se hace desde 1986.

Incluso, la alerta temprana empieza a partir del período lluvioso en el mes de mayo, fecha en que el volumen de agua acumulada por las precipitaciones obliga a adoptar medidas de precaución por posibles desbordamientos de embalses y micro presas.

De modo que las precauciones anticipadas abarcan no solo la formación de ciclones tropicales en la región y su presencia en la Isla, sino también contemplan previsiones contra inundaciones por intensas lluvias y costeras, sismos, accidentes con sustancias peligrosas, sequías e incendios en zonas rurales y urbanas.

Semejante nivel de organización diferencia a la DC de la mayoría de las instituciones homólogas en el mundo, porque tiene un carácter de sistema y está integrada orgánicamente a la estructura y actividades del gobierno.

Más que una institución, es un concepto organizativo, con tales resultados, que llevó  a las Naciones Unidas a calcular que el riesgo de morir en Cuba víctima de un huracán es 15 veces menor que en Estados Unidos.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *