Cuba reafirmó su voluntad de mantener la democracia

Cuba reafirmó su voluntad de mantener la democraciaComo se esperaba en un sistema electoral como el cubano, a las cinco de la tarde de este domingo ya habían asistidos a las urnas 8 millones 94 489 electores, según informó Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

Estaban registrados un total de 8 millones 468 144 votantes, por lo que una hora antes de que se cerraran los colegios electorales el 93, 49 por ciento de los empadronados ya había acudido a los comicios.

Como un día hermoso y favorecido hasta por el clima valoró la máxima autoridad electoral este domingo. «Fueron muchas las motivaciones del pueblo para ir a votar y apoyar así nuestro sistema político y electoral», manifestó.

A partir de las seis de la tarde en los 29 854 colegios electorales habilitados en el país, para las elecciones de este domingo, comenzaron los escrutinio y computarización de los votos. Mañana se ofrecerá al pueblo los resultados preliminares de estos comicios caracterizados por la transparencia y la unidad.

Repercusión en la prensa internacional

Diarios y sitios digitales uruguayos reseñan las elecciones efectuadas la víspera en Cuba donde más de ocho millones de electores escogieron a 15 mil delegados (concejales) de los 169 municipios de la isla.
La prensa de ese país destacó las votaciones del presidente cubano, Raúl Castro, y del líder de la Revolución Fidel Castro, quien emitió el sufragio mediante un sobre sellado que envió al colegio electoral donde pertenece.
“Es una respuesta digna de todo nuestro pueblo a todas las campañas que se han hecho contra nuestro sistema democrático”, subrayó la presidenta de la Comisión Nacional Electoral, Ana Mari Machado, citada aquí por medios de comunicación.

Por su parte en , el diario ABC, citaba al vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, Rubén Pérez Rodríguez, quién declaró que cuatro horas después de la apertura de los colegios, concretamente a las 11.00 (15.00 GMT) ya habían concurrido a las urnas 6.316,337 electores. Las votaciones en todas las provincias marchan bien, se están desarrollando sin ninguna dificultad y ha añadido que lo más importante ha sido esta comparecencia muy masiva de los electores. Además ha recordado que las 29.854 mesas de votación habilitadas permanecerán abiertas hasta las 18.00, hora local (22.00 GMT), pero su previsión es que dos horas antes la “inmensa mayoría” de los votantes ya haya acudido a las urnas.

En tanto el venezolano Universal señalaba que “Las elecciones municipales celebradas  en Cuba se convirtieron en un coro de consignas en pro del gobierno de Raúl Castro y contra Estados Unidos y Europa, a los que los líderes socialistas acusan desde hace semanas de impulsar una feroz campaña para difamar y desestabilizar a la isla”

El rotativo suramericano citó al vicepresidente cubano Estaban Lazo cuando declaró que “Creo que ningún cubano revolucionario o patriota debe perder la oportunidad de dar un voto a la patria, cuando su patria está en peligro, considerando que el pueblo es consciente de qué cosa es lo que persiguen los europeos y los norteamericanos con sus campañas mediáticas y oportunistas, que es la de confundir, que es la de desanimar, que es la de dividir”.

El diario azteca La Jornada destacó la elecciones en Cuba y señaló que “después de votar, el líder parlamentario Ricardo Alarcón reclamó a Estados Unidos que levante el bloqueo económico aunque sea por un año, para comprobar a quién interesa realmente esa represalia. Además informó que Raúl Castro acudió a la casilla en la que está registrado antes de las siete de la mañana. Esperó a que se instalara la mesa y su voto fue el primero de esa urna del céntrico barrio de Nuevo Vedado, informó la televisión.

Igualmente el también azteca Milenio y el ibérico El Mundo informaban sobre los resultados de las elecciones en Cuba.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *